miércoles, 6 de mayo de 2009

Costa Rica: Ciclo de teatro iniciará con denuncia


* Temporada se extenderá hasta el 30 de noviembre
* Concurso Los siete grupos de teatro participantes en el ciclo Lunes de teatro se ganaron su lugar mediante un concurso


Melvin Molina mmolina@nacion.com


Como aventureros que emprenden un nuevo reto, la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep) comenzará mañana con un nuevo proyecto al que llamaron Lunes de teatro.

Este ciclo de teatro, que cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro y de SI Productores, ofrecerá gratuitamente una lectura dramatizada cada primer lunes de mes, en el teatro 1887.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las lecturas dramatizadas emplean actores que buscan a la hora de leer, acercarse emocionalmente a las intenciones que el autor le otorgó a cada personaje, lo único que no se realiza es el movimiento sobre el escenario.

Según explicó José Pablo Umaña, Presidente de la Agitep, el ciclo busca permitir a las distintas agrupaciones que integran la asociación, disponer de un espacio en el que puedan presentar su trabajo.

Además desean que el público conozca mediante las lecturas, obras que por distintas razones aún no llegan a las tablas.

Denuncia. Este año, Lunes de teatro presentará ocho obras, las cuales fueron seleccionadas mediante un concurso interno.

Entre los grupos participantes estarán Desde mí misma, con la obra Pablo José, de Roxana Campos, y Abya Yala, con Madonna en concierto , de Ailyn Morera.

La función inicial le correspondió al grupo Arketipo, quienes leerán la obra Mujeres de arena , de Humberto Robles.

La obra de teatro documental del escritor mexicano aborda el tema de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez , México, desde 1993 hasta la fecha.

Para construir su obra el dramaturgo partió de una serie de textos periodísticos y testimonios de los familiares de las víctimas.

Con esa información le dio vida a una obra que está estructurada mediante monólogos. Al principio los personajes que aparecen son ajenos a las muertes.

Luego los monólogos van dando paso a personajes que son testigos directos de las muertes de las mujeres de esta ciudad mexicana.

Finalmente, las actrices encarnan a las propias mujeres que son asesinadas en Juárez.

Para dar vida a la obra, el grupo Arketipo trabajó con las actrices Jahel Palmero y Estibaliz Solís, ellas interpretarán todos los personajes femeninos.

También forma parte del elenco Pablo Morales, quién interpreta al personaje El invitado. Finalmente participa el cantautor Francisco Murillo, él interpreta la música de la obra en vivo.

Para la actriz Jahel Palmero, presentar la obra en el país es importante, porque se debe denunciar la situación de las muertes en ciudad de Juárez.

“En ningún momento la obra se vuelve panfletaria, estamos contando lo que está ocurriendo desde 1993, quedará en el espectador el compromiso de opinar sobre lo que está ocurriendo”, añadió Palmero.

Además para crear un mayor interés en el espectador, Arketipo incorporará algunos elementos escénicos, también planean llevar la obra a otros lugares de país.