lunes, 25 de mayo de 2009

El Campus de Álava cierra su programación cultural con 'Mujeres de arena' - País Vasco, España


El Aula de Teatro de la UPV protagoniza hoy este estreno en el Pabellón universitario

Vitoria. Tras un curso intenso dentro de la programación de Kultur Campus, el cartel que cada miércoles propone la Universidad del País Vasco en la capital alavesa llega hoy a su final. Y lo hace de la mano del teatro, con el estreno del montaje Mujeres de arena, que se producirá hoy a las 19.00 horas en el escenario habitual, el Pabellón Universitario.

La obra, que será puesta en escena por los alumnos que este año han tomado parte en el Aula de Teatro de la UPV, es una adaptación dirigida por Celes Duarte que cuenta el drama de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (México). La localidad se encuentra en la frontera con Estados Unidos, en el Estado de Chihuahua. Desde 1993 y hasta la fecha, al menos 460 mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas en esa ciudad y 600 están desaparecidas.

Las víctimas son de todas las edades: niñas, adolescentes y adultas. Para hacer desaparecer los cuerpos los asesinos utilizan un compuesto de cal viva y ácidos, la lechada, que disuelve incluso los huesos, no queda nada.

Esta violencia contra las mujeres suscita muchas preguntas.

El texto de Humberto Robles requiere el oficio de la denuncia, y de ahí que el Aula de Teatro del Campus de Álava haya elegido este formato para su puesta en escena, sobria y sin miramientos, tal y como sugiere el autor.