lunes, 25 de mayo de 2009

Mujeres de Arena - País Vasco, España


El Aula de teatro presenta 'Mujeres de arena'
En el Pabellón universitario


El MIÉRCOLES, día 27 de mayo, a las 19.00h, en el Pabellón Universitario del Campus de Álava, el Aula de teatro del Campus de Álava representará la obra 'Mujeres de arena'.

El Aula de Teatro del Campus de Álava lo conforma el alumnado que se inscribió en el curso de este año y que finaliza sus clases con la representación de 'Mujeres de arena'; obra adaptada y dirigida por el propio profesor de teatro del Aula, Celes Duarte, y que cuenta el drama de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez se encuentra en la frontera con Estados Unidos, en el Estado de Chihuahua, Méjico. Desde 1993 y hasta la fecha, al menos 460 mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas en esa ciudad y 600 están desaparecidas. Se puede hablar de feminicidio (término que se refiere al asesinato de mujeres) o femicidio (genocidio contra las mujeres).

En Ciudad Juárez hay muchas fábricas, llamadas maquilas - así se llaman las naves industriales instaladas en "zonas francas, que preparan productos destinados a la exportación, utilizando una mano de obra barata. Esta mano de obra se compone, sobre todo, de mujeres de todas las edades que vienen de todo el país para trabajar en ellas. Las obreras se convierten en presas apetecibles para los depredadores que acechan a la salida de las maquiladoras.

Las víctimas son de todas las edades: niñas, adolescentes y adultas.Para hacer desaparecer los cuerpos los asesinos utilizan un compuesto de cal viva y ácidos, la lechada, que disuelve incluso los huesos, no queda nada. Esta violencia contra las mujeres suscita muchas preguntas: ¿Son víctimas de orgías de los narcotraficantes? ¿Utilizadas para rodar películas reales (snuff movies) donde se viola, tortura y mata ante la cámara? ¿Son víctimas utilizadas para el tráfico de órganos…?

El texto desgarrador y realista de Humberto Robles requiere el oficio de la denuncia, y de ahí que el Aula de teatro del campus de Álava haya elegido este formato para su puesta en escena, una puesta en escena sobria y sin miramientos, tal y como sugiere el autor.

El Aula de Teatro del Campus de Álava está abierta a todo el alumnado de la UPV/EHU que se desee inscribirse. El curso comienza en octubre y termina en mayo, mes en el que habitualmente acaban representando una obra donde demuestran todo lo que han aprendido. La inscripción les da derecho a créditos de libre elección.

Dramaturgia: Humberto Robles
Adaptación y Dirección: Celes Duarte
Al igual que todas las representaciones del programa de actividades culturales, es gratuita y está abierto a todo el público que desee acudir, hasta cubrir en aforo.

Para más información: Oficinas de Gestión Cultural del Campus de Álava o en la página http://www.kultura-araba.ehu.es/

OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA UPV/EHU (945- 013353)