sábado, 31 de octubre de 2009

Las mujeres de arena alzan la voz en el panteón



Se trata de una pieza de teatro documental que denuncia el feminicidio de Ciudad Juárez.
Guadalajara.- Cuentan los buenos cuenteros que el secreto para lograr la verosimilitud en un relato radica, no en retratar la realidad, sino en hacer que la mentira contenga mayor verdad que la realidad. Pero ¿qué pasa cuando la realidad supera a ficción? ¿Cómo se cuenta lo intangible? La realidad ¿es verosímil?
“Definitivamente hay cosas que sobrepasan nuestros alcances de lo que creemos creíble. Hay casos que muestran una violencia, una saña tal, que es necesario denunciarlo. Ya sin los adornos que te puede dar una historia ficticia, sino con los crudos elementos que te ofrece la realidad.”, explica Cecilia Gutiérrez, productora del montaje Mujeres de Arena, que se presenta desde algunas semanas en el Centro Cultural El Refugio y se presentará este fin de semana en el Panteón Guadalajara.
Mujeres de Arena es una obra de teatro documental, escrita por Humberto Robles e incluye textos de Antonio Cerezo Contreras, Malú García Andrade, Eugenia Muñoz, María Hope, Dense Dresser, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú. El montaje busca denunciar la difícil situación que pasan las mujeres en Ciudad Juárez, donde se habla de feminicidio. Así, a través de testimonios de personajes que interpretan a amigas, hermanas y hasta madres de las víctimas, se pretende sensibilizar al espectador.
“Debemos cambiarnos ese casette de indiferencia que nos sigue todos los días en temas que creemos que son lejanos. Las estadísticas son más que cifras, hay una historia detrás de cada número, hay personas que han vivido verdaderas tragedias y han pagado lo que esconde un odio terrible contra las mujeres. Además, no es una situación exclusiva de Ciudad Juárez, aquí y en cualquier lugar también ocurren situaciones de violencia contra la mujer.”, expresa Cecilia Gutiérrez.
El reparto de Mujeres de Arena está integrado por cuatro actrices: Rossy Pérez, Anita Cruz, Viridiana Gómez y la misma Cecilia Gutiérrez. Esta obra, de carácter minimalista, que reflexiona acerca de los asesinatos contra las mujeres ha sido ya presentado por cientos de grupos de teatro en ciudades de todo el país, así como en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, España e Italia.
Mujeres de arena se presenta todos los viernes y sábados, en punto de las 20:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Centro Cultural el Refugio (Donato Guerra # 160, entre las calles: Contreras Medellín y Prisciliano Sánchez). Mientras que el Panteón Guadalajara, recibirá el montaje este sábado y domingo, en punto de las 22:30 horas.