miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mujeres de Arena, últimos días para verla - Guadalajara, Jalisco

Cony De la Cruz



¡Qué alguien voltee sus ojos a Juárez! Se escucha gritar en el escenario, mientras que testimonios de niñas y mujeres brutalmente asesinadas se cuentan en Mujeres de Arena. Entre cartas, poemas y diarios este montaje documental aborda historias de una ciudad llena de crímenes y violencia, donde hay muchas muertas y pocos culpables.

Con dirección de Moisés Orozco, el colectivo Naui Ejekatl (4 vientos) utiliza distintas disciplinas que llevan al espectador a mantener todos los sentidos puestos en la obra. Los medios audiovisuales proyectados en el escenario así como la música en vivo a través del ensamble coral, el piano y las percusiones demuestran que el arte no sólo entretiene, también denuncia.

En entrevista a el farocultural.com Judith Hernández, actriz de la obra, comentó: “Soy mujer, tengo hijos y estoy al tanto de todo lo que ha sucedido en Jalisco, es impotente saber que no tienes que ir a Ciudad Juárez para vivirlo, la violencia está fuertísima, no pretendo que este montaje sirva para impactar a la gente sino que haga la función de abrirle los ojos a la sociedad. El teatro es un maravilloso modo de comunicar, de abrir, de decir así que ¿porqué no hacerlo?”.

“Dicho problema tiene consecuencias y alcances muy grandes; nuestro estado es líder en violencia intrafamiliar, muchas mujeres han muerto, entonces esta situación no es lejana a nosotros. Es necesario que éste y muchísimos temas que tenemos en nuestro país por resolver se hablen, el teatro puede lograrlo de una manera artística y estética” agregó el actor y asistente de dirección Calos Wong.

Con actuaciones de Lucía Cortés, Judith Hernández, Flor Valencia, Gaby Domsal y Luis Carlos Wong Mujeres de Arena termina su cuarta temporada para presentarse este 28 de octubre en el 9º foro Nacional de los Derechos Humanos que se realizará en el ITESO. Te invitamos a vivir y conocer el teatro de denuncia en esta puesta de escena.

Últimas fechas.

En el Ex-convento del Carmen, sala Higinio Ruvalcaba.

Viernes 22 y 29 de octubre.

8:30 p.m.

Dramaturgo: Humberto Robles Dirección: Moisés Orozco