viernes, 29 de enero de 2010

'Mujeres de Arena', eco de un lamento eterno que no halla respuesta


El reparto actoral de la obra “Mujeres de Arena” estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una gira para conocer los diferentes antecedentes que dieron origen a la obra escrita por Humberto Robles y que retrata la temática de los homicidios de mujeres durante los últimos 15 años, así como el escenario de estos hechos que forman parte de un penoso historial que muy pocos desean recordar.

Será en el Teatro de la Nación y en el Teatro del Centro Cultural de la Ciudad (CCC) donde se realice el laboratorio y la clínica teatral para recrear en retrospectiva el argumento de esta obra, al que darán vida en el escenario Luisa Fernanda Loera, Cristina Ramírez, Yuria Villalba, Katixa Lepage y Julio Haro.

La convivivencia directa con los lugares que retrata la historia real de la tragedia permitirá a los actores la construcción sicológica y empática de los personajes.

Las voces de las madres protagonistas de infinitas batallas para recuperar los cuerpos de sus hijas se manifiestan a través de los recorridos por las diversas zonas donde fueron encontrados una por una sus pertenencias, sus huesos, sus ropas derruidas por el tiempo, y también aquellas madres que todavía hoy siguen buscando rastros de sus seres sin encontrar nada, sólo el desierto que se vuelve arena en su memoria.

Tlatoani Teatro realiza esta gira como una forma de laboratorio documental y experimental; a través de esta clínica se experimenta epistemológicamente la existencia del ser, es decir la teoría del conocimiento y la causa-efecto de las emociones que perviven tanto en una ciudad asolada por la desgracia como en las voces de arena que les dan vida desde un espacio intangible.

Con la dirección de Víctor Ele Ruiz, Mujeres de Arena recupera el espacio real donde fue inspirada y la consagración perenne de una denuncia que no cesará hasta ver que la justicia llegue a Ciudad Juárez.

Mujeres de Arena es un grito de libertad en el desierto, voces que se desgranan como lágrimas, ecos de una palabra, sed de una imagen auditiva: justicia.

El estreno de la obra será el próximo 9 de marzo en el Teatro de la Ciudad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer; la entrada estará abierta de manera gratuita a todo el público.