miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mujeres de Arena, últimos días para verla - Guadalajara, Jalisco

Cony De la Cruz



¡Qué alguien voltee sus ojos a Juárez! Se escucha gritar en el escenario, mientras que testimonios de niñas y mujeres brutalmente asesinadas se cuentan en Mujeres de Arena. Entre cartas, poemas y diarios este montaje documental aborda historias de una ciudad llena de crímenes y violencia, donde hay muchas muertas y pocos culpables.

Con dirección de Moisés Orozco, el colectivo Naui Ejekatl (4 vientos) utiliza distintas disciplinas que llevan al espectador a mantener todos los sentidos puestos en la obra. Los medios audiovisuales proyectados en el escenario así como la música en vivo a través del ensamble coral, el piano y las percusiones demuestran que el arte no sólo entretiene, también denuncia.

En entrevista a el farocultural.com Judith Hernández, actriz de la obra, comentó: “Soy mujer, tengo hijos y estoy al tanto de todo lo que ha sucedido en Jalisco, es impotente saber que no tienes que ir a Ciudad Juárez para vivirlo, la violencia está fuertísima, no pretendo que este montaje sirva para impactar a la gente sino que haga la función de abrirle los ojos a la sociedad. El teatro es un maravilloso modo de comunicar, de abrir, de decir así que ¿porqué no hacerlo?”.

“Dicho problema tiene consecuencias y alcances muy grandes; nuestro estado es líder en violencia intrafamiliar, muchas mujeres han muerto, entonces esta situación no es lejana a nosotros. Es necesario que éste y muchísimos temas que tenemos en nuestro país por resolver se hablen, el teatro puede lograrlo de una manera artística y estética” agregó el actor y asistente de dirección Calos Wong.

Con actuaciones de Lucía Cortés, Judith Hernández, Flor Valencia, Gaby Domsal y Luis Carlos Wong Mujeres de Arena termina su cuarta temporada para presentarse este 28 de octubre en el 9º foro Nacional de los Derechos Humanos que se realizará en el ITESO. Te invitamos a vivir y conocer el teatro de denuncia en esta puesta de escena.

Últimas fechas.

En el Ex-convento del Carmen, sala Higinio Ruvalcaba.

Viernes 22 y 29 de octubre.

8:30 p.m.

Dramaturgo: Humberto Robles Dirección: Moisés Orozco

Entrevista con Judith Hernández actriz en Mujeres de Arena - Guadalajara, Jalisco


Bianca Eunice Castillo



En una amena charla con la actriz Judith Hernández, elfarocultural.com tuvo la oportunidad de conocer algunos detalles sobre el montaje Mujeres de arena. La actriz destacó el compromiso social de Humberto Robles, el autor pues dice que después de charlar con él “Vi la ignorancia propia sobre el tema, me pregunté ¿cuánta gente está como yo? Fue muy impactante enterarme cómo está la violencia aquí también”.

Para muestra, Hernández nos mostró un botón, comentó que desde que se dio cuenta de la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y que en muchos de los casos las llevan a la muerte se ha dado a la tarea de investigar sobre el problema en Jalisco, así se enteró de que hasta marzo: “nuestro estado llevaba el primer lugar en casos de violencia contra las mujeres”.

Así que al contrario de lo que pudiera pensarse, no sólo es Ciudad Juárez el foco del problema, sino que se ha generalizado.

Señaló que el grupo Naui Ejekatl (4 vientos) concluyó que “ya es hora de abrir los ojos ante la violencia contra las mujeres y el machismo que se vive en Jalisco, es tiempo de crear conciencia, de sensibilizarnos ante este problema”.

Con Mujeres de Arena se busca generar la cultura de la denuncia, de que la gente se de cuenta que la violencia de género no es “natural” o “normal”.

La obra se estrenó el 23 de febrero en el Museo de la Ciudad. Esta es su cuarta temporada, la reacción del público ha sido extraordinaria, a pesar de que no van a ver una obra “bonita”; la actriz dijo: “he visto mucha gente que llora. Quizá porque te confrontas con situaciones propias. Hemos recibido muchos testimonios de gente que ha querido cambiar su estilo de vida después de apreciar este montaje”.

Mujeres de Arena recopila textos de Denise Dresser, una carta de Eugenia Muñoz, un poema de Antonio Cerezo Contreras, preso de conciencia en un penal de alta seguridad, la carta muy descriptiva y sensible de Malú García Andrade, hermana de Lilia Alejandra, desaparecida y asesinada como muchas.

Moisés Orozco, el director “la adaptó para que fuera más digerible en teatro, que fuera más visual” explicó la actriz.

La obra se apoya en un video de Rigoberto González y el grupo Nierika hizo música ex profeso para esta puesta en escena.

León, Guanajuato








Las actrices leonesas Julieta Escobar, Isaura Martínez, Karen Mota y Natyeli Guevara (becaria del Instituto Cultural de León) estrenan esta puesta en escena dirigida por Israel Araujo, con el libreto de Humberto Robles, quien aborda desde un modo de teatro documental la tristemente célebre oleada de asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, donde las víctimas dan su testimonio.

Teatro María Grever


20:00 hrs.

Dirección: Alvaro Obregón


217, Centro


Tel. 716-4301


Admisión gratuita


Función del 7 de noviembre

León, Guanajuato