miércoles, 19 de enero de 2011

Presentarán obra "Mujeres de Arena" este viernes en Mexicali

Por Bibiana García Garza

Este viernes 21 de enero se montará en escena la obra de teatro documental "Mujeres de Arena" en el Centro Estatal de Artes (Ceart) de la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde se expresa una lectura dramatizada de testimonios de mujeres víctimas de la violencia de género y los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como se recordará, desde 1993 a la fecha se han registrado cientos de feminicidios en ese municipio fronterizo y la obra es una denuncia sobre todos esos casos sin resolver creada por el dramaturgo, guionista y defensor de los derechos humanos mexicano, Humberto Robles.

Asimismo, "Mujeres de Arena" es dirigida por Alfredo Wong, y contiene textos de reconocidos investigadores, activistas, y luchadores sociales como Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, y Juan Ríos Cantú.

Inclusive, se ha puesto en escena tanto en diferentes entidades de la República Mexicana, como en Estados Unidos, Italia, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Alemania, Canadá, Cuba, Uruguay y España.

De acuerdo a los críticos, la obra da voz a "las sin voz", es decir, a las mujeres de Juárez, y ha devuelto la dignidad despojada a cada una de las víctimas, al ser denigradas por el propio gobierno y por autoridades que en lugar de buscar a los asesinos e imponer la justicia, las culpan de su martirio justificando sus muertes con afirmaciones absurdas llenas de ofensas contra una supuesta inmoralidad que "provoca" a los homicidas.

Por ello, se lanza una extensa invitación a la población en general a que asista a la presentación de "Mujeres de Arena" este viernes 21 de enero a las 20:00 horas en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Mexicali, en la colonia Río Nuevo; el costo de admisión es de 50 pesos por persona. La segunda función está programada para el día 19 de febrero a las 20:00 horas, también en el Ceart de Mexicali.

Cabe recordar que esta obra se estrenó en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el Zócalo del Distrito Federal (DF), el pasado 24 de noviembre de 2002, en donde participaron Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura de Ita, Laura Hidalgo, Hilda Nájera, y Juan Ríos.