lunes, 10 de enero de 2011

Lectura dramatizada - Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España



Lectura dramatizada: MUJERES DE ARENA

- Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez -

Teatro-documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú. Dramaturgia: Humberto Robles.

Mujeres de Arena es una obra teatral de denuncia sobre los femicidios en Ciudad Juárez creada por el mexicano Humberto Robles, dramaturgo, guionista y defensor de los derechos humanos.

Esta obra da voz a las sin voz: las mujeres de Juárez. Ha devuelto la dignidad despojada a cada una de las víctimas, al ser denigradas por el propio gobierno y por autoridades que en lugar de buscar a los asesinos y allegar la justicia, prefirió culparlas de su martirio justificando sus muertes con afirmaciones absurdas llenas de injustas ofensas contra una supuesta inmoralidad que “provocó” a los homicidas.

Ha sido representada en México, Estados Unidos, Italia, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Alemania, Canadá, Cuba, Uruguay y en España y, por primera vez, en Canarias en La Librería de Mujeres en Santa Cruz de Tenerife.

Cobran voz mujeres de Ciudad Juárez en “Ensamble de muerte”

El montaje, que combina lo teatral con lo performático e incluso lo dancístico, está basado en textos de Víctor Hugo Rascón Banda y Humberto Robles.

México, DF. Fragmentos de las obras “Mujeres de Arena”, de Humberto Robles y “Hotel Juárez”, de Víctor Hugo Rascón Banda, son interpretados por estudiantes del grupo teatral Revelarte, en “Ensamble de Muerte”, espectáculo que combina lo teatral con lo performático e incluso lo dancístico.

Esta propuesta teatral fue presentada en el Teatro Julio Jiménez Rueda, como parte de la programación del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se realiza en esta ciudad, del 2 al 23 de enero.

“Esta tarde el cielo se ha pintado de rojo. Me verás y no me reconocerás, apareceré sin ropa, sin dientes, sin mí; gritos en ninguna parte, que ridículo es morir sin morir”, estas palabras enmarcan la obra teatral realizada por los directores de la compañía, Zurdo Morales y Odaliz Salgado, quienes también adaptaron los textos y escribieron parte de los diálogos.

El montaje se transforma en un juego onírico donde la muerte se aparece como una constante en el camino de dos mujeres que vagan en un limbo de recuerdos después de haber sido asesinadas en la zona fronteriza de México.

Ataviadas de negro y con la cara pintara de blanco, los personajes se preguntan acerca de su fatídico destino y de la violencia que persiste en diversas zonas de México.

En contraste, la muerte muestra un aspecto colorido, con cabello azul y una manta roja, no obstante llorar lágrimas de sangre, pues “Hasta para la muerte es triste el destino de mujeres inocentes”.

El público que disfrutó del montaje, se involucró progresivamente con las situaciones y los personajes de este espectáculo a lo largo de 50 minutos.

A momentos las víctimas parecen resistirse tardíamente a seguir con el destino que las marcó para siempre y que las convirtió literalmente en “mujeres de arena”, del desierto de Chihuahua.

El montaje ha sido presentado en diversas escuelas y en foros públicos de la Ciudad de México, mostrando elementos representativos del teatro experimental bajo el slogan de “La verdad necesita adherentes”.

En cierto momento, la combinación de dramaturgias se hace evidente, haciendo que la obra se convierta en un espectáculo de soliloquios, mismos que invitan a reflexionar al público sobre la difícil situación de violencia que se vive en la zona de Ciudad Juárez.

El breve trabajo estudiantil culmina con una fusión de diversos elementos performáticos y corporales, y fue celebrado por el público con vítores y aplausos que resonaron el fin de semana, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.