jueves, 17 de marzo de 2011

Mujeres de arena llega al Degollado - Guadalajara, Jalisco

◦Regresa a los escenarios la propuesta de Moisés Orozco

La obra está basada en la vida de las mujeres de Ciudad Juárez

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2011).- Cuando Humberto Robles estuvo viendo la realidad que vivían las mujeres de Ciudad Juárez, no pudo quedarse con las manos cruzadas. Escribió cinco historias, que después se convirtieron en el guión de Mujeres de arena, la obra que se presentará esta noche en el Teatro Degollado como parte del programa Jueves de Teatro.

 
“Esta obra es la recopilación de testimonios de las mujeres que son perseguidas en Ciudad Juárez, son poemas de la gente, son las voces de gente involucrada, que entiende de la violencia y de derechos humanos” dice Moisés Orozco, director de la obra quien además dice que la gente “quizá no salga feliz, pero sí saldrá satisfecha de que ha visto buen teatro… porque al final también sufrir es parte del arte”.

Bajo la dirección de Orozco, hoy y el próximo 31 de marzo se presentará la puesta en escena Mujeres de arena, de Humberto Robles, en el marco del programa impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco enfocado a la promoción de los artistas locales.

 
La obra está dirigida a adolescentes y adultos y se presentará a las 20:30 en el Teatro Degollado. La puesta en escena ha recorrido con antelación ya varios escenarios tapatíos y fue considerada para los espectadores por su temática reflexiva y como una herramienta a nivel social que sirve para generar cambios en nuevas conductas y habilidades.

Judith Hernández, productora de la obra, comentó que las funciones en el Teatro Degollado “son de las más importantes para nosotros como artistas, para la trayectoria que lleva el montaje”.

Para llevar a cabo la obra, se cuenta con un equipo de 20 personas, entre ellas un ensamble de cámara y un ensamble de nueve voces. “Esperamos que la gente que vaya se sensibilice, que entienda el mensaje”, el cual va enfocado a la denuncia y reclamo a la violencia generada en el Norte del país, y en específico a los casos de las muertas de Juárez.

Una obra con historia

 
La obra de teatro Mujeres de arena se diseñó en los albores de 2010, un año donde la violencia era recurrente en las calles pero no en los escenarios. Orozco, director de la puesta en escena, recuerda que poco a poco fueron ganando el gusto del público: “Empezamos a hacer pequeñas presentaciones en el teatro de la ciudad, también llegamos a ir a Zapopan, pero la gente respondía muy bien”.

 
Con el tiempo vieron que el drama con el que es llevada la obra funcionaba y lograban hacer clic con la gente “estuvimos llevando el proyecto a diferentes municipios, y allá también nos iba bien. Ahora, en el Teatro Degollado queremos que la gente también se dé cuenta que se está produciendo un teatro diferente en la ciudad”.

 
El director de Mujeres de arena se sabe confiado “porque la obra está basada en hechos reales, donde todas las historias pudieron ser verdad”, también sabe que “el arte, tiene que llegar a todos los públicos” y es por eso que no subestima ningún foro: “todos son igual de difíciles y complejos, y cada público es diferente”. Por lo pronto, la obra que puede causar lágrimas se verá hoy esperando que la realidad deje de superar a la ficción

Mujeres de arena / Teatro Degollado / Hoy y 31 de marzo 20:30 horas / 60 pesos general