jueves, 26 de mayo de 2011

Mujeres de Juárez – Mujeres de arena - Montreal, Canadá


Este próximo 26 de mayo, 2011 la compañía teatral Blanch nos invita a su obra Mujeres de Juárez – Mujeres de Arena.

“A lo largo de la historia, las mujeres han gritado, combatido y muerto por la humanidad. Y sin embargo la humanidad las ha olvidado a todas, unas y otras. La Independencia y Revolución mexicana, acontecida hace ya doscientos años, no escapo a esa regla de la práctica del olvido sistemático: de la participación de las mujeres a la guerra de la independencia mexicana.

La humanidad las ha olvidado y hoy en ciudad Juárez, la humanidad continua a olvidarlas. Pero esas que la humanidad olvida hoy están muy cerca de ustedes y de nosotros: ellas son nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas, tías, primas, todas esas desconocidas a quienes se les ha robado la dignidad y la vida.

La obra de teatro Mujeres de Juárez – Mujeres de arena, habla del asesinato de mujeres de ciudad Juárez. Demasiadas mujeres han sido asesinadas pero no hay culpables. Sin embargo debe haber un culpable. Es imposible que haya tantas víctimas sin que haya ni un solo responsable.

Existe en ciudad Juárez un asesino tan inteligente que las autoridades policíacas no pueden identificarlo? O es porque las víctimas no son más que mujeres de clases socio-económicas desfavorecidas, y que las autoridades no creen importante tener que intervenir? La ausencia de resultados a todas las investigaciones que han hecho no será tal vez el resultado de una discriminación endémica hacia las mujeres?

Si fuera su abuela, madre, hermana, hija, tía, o prima, a quien hubiesen matado y ultrajado, de la forma en que son asesinadas las mujeres de ciudad Juárez, QUE HARÍA USTED?

Cuando la actitud de las autoridades es ignorarlo para quitárselo a usted de encima, y que como toda respuesta a vuestra necesidad de saber que sucedió es oírlos decir que seguramente fue culpa de la víctima, QUE HARÍA USTED?

Mujeres de Juárez – Mujeres de arena, es el murmullo de las muertas de ciudad Juárez que reclaman justicia! Es un murmullo que usted escuchara gracias a la voz de los actores y actrices de esta obra de teatro. No permita que la humanidad se olvide también de ellas. Hagamos que tengan derecho a la dignidad y a la palabra, para que su murmullo sea cambiado en grito: NI UNA MAS! EN EL MUNDO!

En el cuadro del Festival de Théâtre Amateur, del 24 al 29 de mayo, 2011,

la compañía teatral Blanch presenta:

Mujeres de Juárez – Mujeres de Arena

Jueves 26 de mayo 2011, a las 20h

Salle Paul-Buissonneau. Centre Culturel Calixa-Lavallée.
3819 rue Calixa-Lavallée. Parc La Fontaine (coin Rachel)

Metro Sherbrooke

www.artneuf.ca

514 523 3316