sábado, 2 de julio de 2011

Teatro "contra el silencio" en Xalapa

Llega a la capital veracruzana la obra "Mujeres de Arena"; cuenta con más de 80 montajes distintos en tres continentes

Por: Sofía Yañez

 
Como parte de una labor de difusión y reflexión acerca de los feminicidios en el país, y particularmente en Chihuahua, se presenta esta noche en Xalapa la obra de teatro documental Mujeres de arena , que desde su creación busca "romper el silencio".

 
"Se trata de testimonios que han vertido las madres y familiares de las víctimas (de feminicidio) en Ciudad Juárez, así tal cual ellas lo han contado. Sin adornos", señala el dramaturgo Humberto Robles, autor de la obra.

 
El montaje de esta noche en el foro La Bodega, se suma a los más de 80 que han realizado diferentes grupos, tanto profesionales como amateurs, de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos.

 
En entrevista con El Universal Veracruz, el autor señala que la obra es de copyletf, es decir que está abierta para montarse y reproducirse, siempre que no se alteren los textos pues "le pertenecen a las mujeres, a los familiares, no a mí", afirma.

 
Esto ha permitido que los testimonios de las mujeres sean llevados a tres continentes, aunque a partir de la edición del libro (2009) y la edición digital (2011) la difusión a aumentado, y los recursos que se obtiene de su venta se destinan a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C de ciudad Juárez, asegura Robles.

El montaje del grupo Los del Tablado se presenta en Xalapa desde el 24 de junio y hasta el 10 de julio. Es dirigido por Luis Antonio Marín y el elenco está conformado por Alan Silva Blasco, Zheyra Vera, Abigail González, Blanca Martínez y Greisy Raigoza.