sábado, 10 de septiembre de 2011

“Mujeres de arena” - Tandil, Argentina


El grupo Sumergi5 estrenará en Tandil “Mujeres de arena-Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez”, la obra de teatro sobre los femicidios más representada en el mundo. Se pondrá en escena en la sala “La Fábrica” (Pinto y Chacabuco), este viernes (21.30), sábado (21.30) y domingo (19.30).

 
Ha sido montada por más de 70 grupos en varias ciudades de todo el mundo. Esta obra de teatro documental tiene textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú; la dramaturgia realizada por Humberto Robles y la adaptación a cargo de Yanina Crescente y Pablo Cenoz.

El elenco está compuesto por Guadalupe Bazan, Silvia Dascenci, Gisella Barrionuevo y Yanina Crescente.

Quince años de silencio e impunidad que se han llevado por delante la vida de 576 mujeres (hasta el mes de agosto de 2009) y más de 600 desaparecidas. El dramaturgo Humberto Robleses una de las personas que ha querido poner fin a ese ‘silencio’.

Su obra Mujeres de Arena se ha convertido en un himno que recuerda las vidas que hay detrás de las cifras y la estadística. A través de diversos textos, el dramaturgo coloca en escena los testimonios de los familiares (una madre y una hija) de dos muchachas muertas y en el diario personal de otra asesinada.

“Este teatro documental retoma el quehacer de varios dramaturgos como Brecht, que pensaban que el teatro debía cumplir una función social, de denuncia, comprometido, no sólo de divertir o entretener. En momentos tan graves como los que atraviesa México y el mundo en general, los artistas deberían comprometerse más con las causas y los hechos que nos aquejan”.


“El conjunto de testimonios son desgarradores y a veces insoportables, y al mismo tiempo son una oportunidad para reflexionar sobre la inmensa descomposición de un esquema económico y político que ha llevado a la ruina al país”, destacaba un crítico argentino. “Es una obra que habla principalmente de las muertas de Juárez, pero no sólo de eso, sino de la violencia que ha existido a nivel histórico en contra de la mujer. Con esto no quiero decir que sea una obra feminista, para nada. Lo que buscamos es proteger de alguna manera, podríamos decirlo así, el nido de la humanidad, es decir, la mujer, ya que ella tiene la posibilidad de procrear”.


“Los integrantes de esta obra y las organizaciones participantes, nos unimos a la lucha contra la impunidad y el silencio que prevalecen en Ciudad Juárez y el resto del país a más de 17 años del inicio de una guerra de baja intensidad en contra de las mujeres, fenómeno que se extiende alarmantemente en otras ciudades del país. Asimismo queremos darle eco a esas voces que fueron silenciadas por la fuerza y a aquellas otras voces que han dado sus testimonios en libros, entrevistas y documentales”, resaltaron sus autores.