jueves, 8 de marzo de 2012

“Mujeres de Arena” subirá a escena en el Teatro de la Confraternidad


El sábado a las 21 y el domingo a la 20 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, subirá a escena la obra “Mujeres de Arena” y las entradas pueden adquirirse en boletería del teatro desde dos horas antes de cada función, la general a $35, mientras que estudiantes y jubilados abonarán $30.

La obra de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo. Ha sido montada por más de 70 grupos en varias ciudades del globo. Quince años de silencio e impunidad que se han llevado por delante la vida de 576 mujeres (hasta el mes de agosto de 2009) y más de 600 desaparecidas.

El grupo Sumergi5, presenta el estreno de la obra:


MUJERES DE ARENA - TESTIMONIOS DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ

Teatro Documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú - Dramaturgia: Humberto Robles. Adaptación: Yanina Crescente y Pablo Cenoz.

Elenco: Guadalupe Bazan/ Silvia Dascenci/ Gisella Barrionuevo/ Yanina Crescente.

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto? La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

En nuestro país las estadísticas de casos de femicidio son cada vez mas alarmantes. El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.


FEMICIDIOS EN ARGENTINA
1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

“Los datos corresponden al Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: TELAM, DYN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

En el periodo 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010, se registraron 260 Femicidios (mujeres y niñas),15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños. Se registra un aumento del 12,5 con respecto al informe del año 2009