domingo, 18 de marzo de 2012

Calendario, España

Muertas de Juárez en teatro

‘Mujeres de arena’ recuerda que los asesinatos de mujeres no son cosa del pasado

POR: Erika Cebreros/Especial para El Mensajero | 10:12 pm | 03/15/2012 | El Mensajero
 
Una de las próximas puestas en escena se realiza este 17 de marzo en Vallejo en The Mira Theatre Guild. La otra será el 24 de marzo en Redwood City, en el Veterans Memorial Senior Center

SAN FRANCISCO— “La audiencia masculina salió llorando, me impresionó mucho la reacción del público”, comentó la mexicana Verónica Escámez Martínez tras el estreno de Mujeres de arena, una denuncia teatral sobre las muertas de Ciudad Juárez.
Algunos de los objetivos de la obra, señaló Escámez, directora de esa puesta en escena, es señalar la impunidad que impera en esos asesinatos y también seguir recordándole a la población que los feminicidios en esa ciudad norteña, no son cosa del pasado.
Fue el sábado 10 de marzo cuando Círculo Cultural presentó con éxito la obra Mujeres de arena en el Centro cultural de la Misión, en el corazón del barrio latino de San Francisco. Dos presentaciones más se llevarán a cabo en el Área de la Bahía este mes de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.
“Sé que con una obra de teatro no vas a cambiar el mundo pero como mexicanos no podemos ignorar lo que está pasando en Juárez. Además es un problema muy cercano a los Estados Unidos”, dijo Escámez, fundadora y presidenta de Círculo Cultural, una organización sin fines de lucro que promueve el arte y la cultura en la Bahía.
Una de las próximas puestas en escena se realiza este 17 de marzo en Vallejo en The Mira Theatre Guild. La otra será el 24 de marzo en Redwood City, en el Veterans Memorial Senior Center (boletos en: Circulocultural.org. Ambas presentaciones serán a las 7:00 de la noche y el pago por entrada, será una donación de 15 dólares.
Escámez explicó que después de cubrir los gastos de producción, las ganancias serán donadas a la organización “Las hijas de regreso a casa”, una asociación civil fundada por familiares y amistades de mujeres asesinadas o aquellas que salieron de sus hogares y nunca regresaron; pareciera que se hundieron en la arena del desierto que rodea Ciudad Juárez.
La obra, que se ha presentado en varios países alrededor del mundo, se basa en los testimonios de cuatro mujeres (una madre, una hija, una prima y una joven asesinada) víctimas del feminicidio de Ciudad Juárez. Y por lo general, son esas cuatro mujeres las principales y únicas actrices de la obra. No es así en la obra que se presenta en la Bahía. En la puesta en escena que dirige Escámez participan 23 actores de Círculo Cultural, la mayoría de éstos mexicanos.
Aunque la obra es en español, la introducción de cada escena se hace también en inglés.
Humberto Robles es el autor de Mujeres de arena, en la que también se incluyen textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú.
Robles opinó que ha quedado claro que las víctimas de los asesinatos en Juárez “no tienen voz, no tienen nada”. “La manera como se trata a las mujeres pobres a nadie le importa, no le importa al gobierno ni a los que las emplean”.
Robles pretende a través de la obra difundir la información de los asesinatos y crear una mayor solidaridad con las mamás y familiares de las víctimas y con la causa en general. Subrayó que es esencial que se sepa en el exterior sobre “las atrocidades” de lo que les sucede a las mujeres en Juárez, porque esto puede ejercer una mayor presión en el gobierno mexicano. Así lo explicó en el programa de radio de Círculo Cultural.
En los últimos diez años, Mujeres de arena ha sido montada por grupos de teatro de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Estados Unidos.

Próximas funciones


17 de marzo en Vallejo a las 7:00 p.m.
The Mira Theatre Guild
51 Daniels Ave.
Vallejo, CA 94590
Donación: 15 dólares
24 de marzo en Redwood City a las 7:00 p.m.
Veterans Memorial Senior Center
1455 Madison Avenue Redwood City, CA 94061
Donación: 15 dólares
Boletos en: Circulocultural.org
Más detalles, escribir a: circulocultural09@gmail.com
Más información sobre Nuestras hijas de regreso a casa: Mujeresdejuarez.org.