lunes, 10 de junio de 2013

Llevan al teatro drama de Ciudad Juárez


Por: Luis Barrera López (Corresponsal El Mañana), Lunes, 10 de Junio de 2013
‘Mujeres de Arena’ denuncia los miles de asesinatos y desapariciones de mujeres en la frontera
MONTERREY.- Una puesta en escena que denuncia los feminicidios que han marcado la vida de la frontera norte de México, principalmente de Ciudad Juárez, fue "Mujeres de Arena" que recientemente se presentó durante el "XXIII Encuentro de Teatro Nuevo León".
Esta obra de Humberto Robles inquietó al público que abarrotó el Teatro de la Ciudad de Monterrey sobre las interrogantes que aún quedan en el aire sobre los más de mil 400 crímenes de mujeres sin resolver.
La cruda realidad que ha vivido (y vive) una parte de la población femenina en Ciudad Juárez fue comentada escénicamente por un grupo de actores bajo la dirección de Aarón Salas.
El espacio fue dispuesto con los asientos de forma perimetral para dejar un escenario al centro; algunas sillas tenían una rosa y en el piso una gran cruz de aserrín.
"Juárez, mi más sentido pésame; si mis manos no hacen nada, que lo hagan mis palabras", proclamó una de las actrices casi al final de la obra, lo que conmovió al público.
La puesta en escena narra algunas historias de desapariciones y asesinatos que aún no tienen respuesta para muchas madres que afligidas piden justicia por sus hijas.
"¿Cuántas muertas son muchas..? ¿Cuántas somos muchas? Todas las muertas son una y muchas... Todas son nuestras hijas", fueron las cuestionantes en los diálogos de las actrices.
Ahidé Aguirre, Fátima Salas, Josefina Hidalgo, Anahí Villarreal y Alix Patiño rotaron los papeles de víctimas, hermanas, madres, primas y amigas que lloraban la desaparición de alguien, mientras que Aserette Iturriaga representó a una informante que intervenía para dar datos sobre la situación en Juárez.
La escena que más impacto tuvo fue la representación de un ataque físico y verbal, gritos de auxilio por una de las víctimas que tenía el rostro manchado de negro y la ropa desgarrada.
Las descripciones de los actos sádicos que los atacantes realizan erizaron la piel de más de un asistente y la reflexión sobre este delicado tema que ofende a la sociedad mexicana fue evidente en un público que aplaudió de pie.
"Mujeres de Arena" se estrenó hace un año y recientemente fue invitada a formar parte de la programación de dicho encuentro teatral.