lunes, 8 de julio de 2013

Elegidas las 8 compañías que participarán en el I Certamen de Teatro Iberoamericano de Trujillo



30 obras llegadas de 7 Comunidades Autónomas se han presentado a la convovcatoria del I Certamen de Teatro Iberoamericano que se celebrará en Trujillo del 12 al 14 de julio, de las cuales el Comité de Valoración ha elegido a las ocho finalistas que participarán y optarán al premio del jurado.
La obras y compañías elegidas son: “Mujeres de Arena” del Teatro Maru-Jasp, de Alcalá de Henares (Madrid); “Tejas Verdes” de Esfinge Teatro, de Salamanca; “Humorroides” de Seguimos Siendo Comedy, de Talavera de la Reina(Toledo); “Homenaje a Lope de Vega: La Dama Boba” de Teatro Clásico Mediterráneo, de Valencia; “Mucho ruido y pocas nueces” de Vergüenza Ajena, de Trujillo; “La Señorita Guardesa” de Jachas Teatro, de Torrejoncillo; “Glengarry Glen Ross” de Grupo de Teatro CAIN de Madrid y “Cómicos sin Rumbo”  de GATA Teatro, de Aguadulce (Almería).

Como suplentes se ha elegido a “La Puerta Estrecha” de la Compañía Estable de Pinto, Madrid; y “Foli, sueños de un psiquiátrico” de Carabu Teatro, de Valencia.

La concejalía de Cultura ha agradecido la participación de  todas las compañías y ha destacado la gran calidad de los espectáculos y la trayectoria de las obras presentadas. 

Compañía Estudiantil de Teatro del Instituto Campechano


Como digno homenaje a las “Muertas de Juárez” esta obra logra alcanzar otra dimensión al ser denuncia efectiva de este tornado misógino que ha marcado como herradura fatal a toda una generación de mujeres cuyo denominador común es que son inocentes, pobres, jóvenes o casi infantes, bonitas y alegres y además, todas son mexicanas.
“Mujeres de Arena” es un documento vivo, se está hablando de casos ciertos y recientes, con nombres y apellidos, con la sombra aun de sus gritos y su dolor. Es la impotencia hecha poema, es el llanto que nos atraganta porque se hace muy difícil oír y no gritar.
Su objetivo debe ser mantener la esperanza de la vida, y si la crueldad no se puede sepultar, al menos que esta comunicación espiritual tranquilice de alguna forma la inmensa sed de los espíritus que claman la venganza de la historia.
No hay derecho a padecer tanto dolor, que nuestro canto teatral calme de alguna forma la angustia de sus familiares y la de todos los que temblamos de rabia ante tanta inmundicia.

“Mujeres de Arena” es una obra de teatro documental con textos de: Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú -Dramaturgia: Humberto Robles.