lunes, 9 de septiembre de 2013

El teatro calienta las tablas del CAMLB - Maracaibo


Por Silanny Pulgar / Maracaibo / spulgar@laverdad.com

Cuatro obras consecutivas se presentaron como parte del Fitmcbo 2013. México y Argentina ofrecieron diferentes y conmovedoras propuestas actorales en el encuentro. El amor, el drama y la violencia fueron algunos de los temas


Las tablas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se calentaron el sábado en la noche. Cuatro piezas teatrales continuas pusieron al rojo vivo el escenario del centro cultural, que recibió a tres agrupaciones internacionales como parte del Tercer Festival Internacional de Teatro de Maracaibo 2013 (FITMCBO).
Desde las 8.00 de la noche las puertas del CAMLB estuvieron abiertas de manera gratuita para que el público disfrutara de cada una de las obras. Jesse Castro, director de Ciudad Puerto Teatro, grupo anfitrión del evento, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo que le han dado a la programación que se inició el pasado 1 de septiembre y que culminará el 29 del mismo mes.
Para disfrutar
Con la participación de la agrupación Arenas Morenas, de La Plata, Argentina, inició el espectáculo. El grupo presentó la pieza Mujeres de Arenas, de Humberto Robles y dirigida por Hans Maass. La propuesta fue un fuerte llamado a la conciencia sobre la violación y la matanza de mujeres en la ciudad de Juárez, en México.
Las actrices representaron de manera conmovedora el delito que se vive en la ciudad mexicana mientras un joven narraba la situación que se ha incrementado en los últimos 20 años y que en 2010 registró unos tres mil casos.
Al igual que en la realidad, los cuerpos de las integrantes de Arenas Morenas quedaron tendidos y a medio vestir en el escenario, mientras una tercera pidió "justicia, que se acaben todas las muertes ya, que se acaben", antes de quedar completamente desnuda por breves segundos y desplomarse en el suelo.
El segundo turno fue para Alebrijes, de México, con La señora en el balcón, que llamó la atención gracias a la historia de una joven soñadora que no consiguió su camino a la felicidad. Adela en el espejo, del grupo La Pecueca, también de Argentina, fue otra de las piezas que se presentaron en la noche teatral del CAMLB. Con la dirección de Agustina Serena, el grupo arrancó los aplausos de los asistentes. El cierre fue con La más fuerte, de la agrupación Espektro Teatro, de Querétaro, México.
Las comunidades
No solo el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez tuvo teatro. Dos comunidades también disfrutaron el sábado del arte de las tablas. En el sector Raúl Leoni se presentó Fuerza Actoral de Mérida con la obra Cornudo, pelado y feliz, y en Cardonal Sur estuvo Cosmi Cómicos, de México, con Los rusos de Clownia.