viernes, 22 de noviembre de 2013

"Mujeres de Arena" en el Centro Cultural La Compañía


La obra de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez, mas representada en el mundo, que representa el grupo de teatro Independiente "(Sumergi5)", se presentará este sábado 23 de Noviembre en "La Compañía".

La obra es "MUJERES DE ARENA", un documento teatral que testimonia los múltiples asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México.

Una obra que busca llegar a la conciencia del espectador, para dar paso a la acción solidaria y al triunfo de la justicia. Cuatro mujeres del montón... Una madre, una hermana, una prima y una víctima, hacen eco a aquellas voces silenciadas a la fuerza: "Llévate la muerte en la memoria. Que tu culpa siliente te corrompa!, "Asesino del sueño... ¿cómo podrás dormir?, "Madre, preocupada por tu hija, asomada en la ventana... esperando que llegue ella y no la mala noticia", "¿CUANTAS MUERTES SON MUCHAS?", "NI UNA MUERTA MAS", "NI UNA MUJER FALTANTE!!!" "BASTA A LA IMPUNIDAD"

Una puesta, que grita BASTA, rompiendo con el silencio de todas y cada una de las mujeres que temen alzar su voz por temor a ser calladas brutal y violentamente por la fuerza.

El staff está compuesto por: Silvia Mabel DAscenzi, Yanina Crescente, Guadalupe Bazan y Gisella Barrionuevo. Para realizar esta compleja obra, se contó con la colaboración de artistas de nuestra localidad, locutores de una vasta y reconocida trayectoria en los medios locales y con el apoyo artístico de realizadores en medio audiovisuales.

Valdemoro da luz al maltrato invisible en su lucha contra la violencia de género

Sandra Castellanos Valdivieso
Las IX Jornadas municipales contra la violencia de género se celebrarán desde el 21 de noviembre y hasta el 19 de diciembre programando diferentes actividades culturales e informativas

Mañana a partir de las 10:30 horas en el Centro de Asociaciones comenzarán las jornadas, de la mano de Sandra de Andrés, psicóloga infantil e integrante del grupo de estos profesionales de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, que hablará sobre la situación de los menores expuestos a esta lacra, las consecuencias en el desarrollo de su personalidad y los diferentes tipos de intervención.
También intervendrá en este primer día, Juan Ignacio Montalbán, profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien  abordará las nuevas formas de violencia de género en las redes sociales, donde alertará de los riesgos de estos espacios virtuales y ofrecerá recomendaciones para garantizar la seguridad en el uso de los mismos.

El día 25 de noviembre en la Plaza de la Piña se celebrará uno de los actos centrales de estas jornadas; desde las 10 hasta las 14 horas, se repartirán lazos blancos y se instalará uno gigante en memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas a lo largo de 2013. Además, se ofrecerá información sobre  los síntomas del maltrato en el ámbito familiar, sus causas, consecuencias y los recursos y servicios disponibles para las víctimas.

El 29 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Juan Prado se representará la obra teatral “Mujeres de arena”, por la compañía del taller de teatro de la Universidad Popular que abordará en clave en “feminicidio” de las mujeres de Juárez después de leerse el manifiesto en contra de la violencia de género.
La dramaturgia de la obra es de Humberto Robles y los textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Dense Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú.

El 19 de diciembre culminarán las jornadas, que se cerrarán con los talleres de prevención y sensibilización sobre violencia de género, impartidos por el equipo multidisciplinar del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, y dirigidos a los alumnos de secundaria de Valdemoro; a quienes se les enseñará la tolerancia cero ante la violencia, la adecuación de comportamiento y alternativas para resolver conflictos.
Sonia Sánchez, concejala del Área de Mujer destaca que  “la sociedad en su conjunto tiene que implicarse en la erradicación de los malos tratos. Desde Valdemoro y con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ponemos  nuestro granito de arena con la organización de una serie de actividades que sirven para concienciar a la ciudadanía sobre este problema y para sacar a la luz nuevas formas de agresión y, atendiendo al objetivo de las IX jornadas municipales que celebramos este año, hacer visibles a las víctimas del maltrato que aún permanecen ocultas”.