domingo, 2 de marzo de 2014

LAS MUERTAS DE JUÁREZ EN TEATRO - Guadalajara


El Telón
Una obra de teatro que abreva de diversos textos sobre las mujeres que han sido asesinadas en el norte del país
Mujeres de ArenaDe Humberto Robles
Miércoles de marzo 5, 12, 19 y 26. CENTRO CULTURAL EL TERCER GRUPO. Calzada de Ejército 226-A, a media cuadra de la Plaza de la Bandera.  Boleto: $100 general. Cupo limitado para 80 personas.
 
México es un país donde la justicia avanza tan lenta que la impunidad se pasea libre y sin atisbos de castigo. Historias trágicas que no conocen la justicia tenemos muchas, pero una de las más significativas y lacerantes reside en el Valle de Juárez, lugar donde las mujeres han sido masacradas y enterradas por el sólo hecho de ser lo que son, mujeres.
Y es que hablar de las muertas de Juárez es hacerlo de una herida que sigue abierta, sin embargo es necesario hacerlo para entender el drama que aún persiste en el norte del país. Por eso, la labor que ha llevado a cabo Humberto Robles, al convertir los textos en torno al drama juarense en una pieza de dramaturgia que conmueve y llega directo al espectador, es algo más que loable. Acaso por ello la pieza teatral ha sido representada en países como Estados Unidos, Uruguay, España y Argentina.
La obra de teatro gira en torno a una madre, una hija, una prima y una mujer que han sido masacradas, y retoma textos de Antonio Cerezo, Malú García Andrade, María Hope, Marisela Ortíz, Juan Ríos Cantú, Denisse Dresser y Eugenia Muñoz. 
Así que si aún no conoces los motivos por lo que en Juárez las mujeres se convierten en arena, a pesar de que el drama comenzó en el siglo pasado, es tiempo de que descubras un país impune que olvida y entierra los crímenes.