miércoles, 2 de julio de 2014

MUJERES DE ARENA, ¡NI UNA MAS! - Álamo


Se presento en el recinto de casa de cultura de Álamo  la obra de teatro  "Mujeres de arena" representada  de forma excelente por el grupo de teatro Enssamble proveniente de la ciudad de Poza Rica, Ver. 

Quienes conforman esta puesta en escena son:
Ana Batilde Martinez Mendoza, Olga Acosta, Gina Ramírez, Leslie Chávez, Alfonso Valdez Mendoza y Hugo Arbona como elenco. Tambièn participan Ricardo Lira como sonorista y André Chávez como encargado de staff.
Los responsables de este trabajo son Alma Chávez como representante y promotora del grupo y Jesús Abad Maldonado Madariaga quien es fundador y director general.
Esta obra teatral se ha representado en Papantla, Álamo, Tuxpan, Coatzintla, Gutièrrez Zamora y Poza Rica y  está dedicada a la memoria de Pável González, joven de 21 años, estudiante y luchador social asesinado en la Ciudad de México, en abril de 2004.

"Mujeres de arena"  son testimonios de cuatro mujeres (una madre, una hija, una prima y una joven asesinada) víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 1993, intercalados con diversos poemas de varios autores. Un actor participa dando cifras y datos sobre esta guerra de baja intensidad contra las mujeres y la nula acción del gobierno mexicano para frenar, erradicar y prevenir estos crímenes.
ha sido montada por más de 120 grupos en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Estados Unidos.

Esta obra teatral aborda un problema social bastante complejo como lo son los feminicidios en ciudad Juààez, Chihuahua, escrita por Humberto Robles de León quien  es dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México. Ha trabajado en cine, teatro, televisión, cabaret, comerciales, videos y cortometrajes en las áreas de vestuario, escenografía, ambientación, producción, dirección y como escritor. Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos. Sus obras de teatro han sido montadas y representadas en varios lugares de México así como en varias ciudades de Alemania, Australia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bélgica, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Venezuela, Cuba, Italia, España, Francia, Escocia, Inglaterra, República Checa, Portugal, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos.

En un sólo año, de marzo de 2012 al mismo mes de 2013, 73 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua, según Ernesto Jáuregui, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. También dijo que más de la mitad de ellas perdieron la vida en Ciudad Juárez. La situación no es nueva y por ello el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a principios de abril al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a crear una página electrónica con una base de datos que contenga información actualizada sobre los casos de desaparición y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1993.

Los feminicidios en México alcanzan cifras desgarradoras y este problema es  considerado ya  como una pandemia. Se calcula que al día ocurren entre seis y siete asesinatos de mujeres, se tiene un registro de más de treinta y cinco mil feminicidios desde mil novecientos ochenta y cinco  la mayoría sin esclarecerse.  Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.

Junto con Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y el estado de México, Veracruz ha ignorado emitir la alerta de género que han solicitado asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Y es que de acuerdo al Colectivo de Investigación, Desarrollo e Investigación entre mujeres (CIDEM), la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer que durante el año dos mil doce en Veracruz fueron asesinadas ciento ochenta  mujeres.