viernes, 19 de junio de 2015

Dramatizan asesinatos de Ciudad Juárez - Guanajuato

FABIOLA MANZANO / Publicada el 19/06/2015
Dramatización escénica sobre los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez por estudiantes del Taller de Actuación. Foto: Fabiola Manzano
"¿Cuántas son muchas?”, es la pregunta que resonó en el estreno de la puesta en escena “Mujeres de arena”, obra que estuvo bajo la dirección de Alonso Echánove y que contó con  la actuación de Ana Cristina Aguilera, Christopher Jaramillo y Gabriela Álvarez.

La obra teatral de denuncia, expresa el sentir de los familiares de las niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos años. Fue escrita por Humberto Robles y está dedicada a Pavel González, estudiante asesinado en la ciudad de México el 23 de abril del 2004.

Teniendo como escenario el segundo patio del Mesón de San Antonio y como utilería fotografías de las  mujeres asesinadas, así como  ropa, zapatos, veladoras y cruces, elementos que simplemente dan muestra de los terribles acontecimientos que han marcado a Ciudad Juárez.

En el escenario las actrices evocaron el alma de algunas de ellas, compartieron sus sueños y deseos y también como fueron secuestradas, torturadas, violadas, estranguladas y asesinadas.

La obra también muestra la desesperación de sus seres queridos, el hecho de pensar que quizá sólo se habían ido con una amiga o un familiar; de las noches de angustia, sin  imaginar la verdadera pesadilla detrás de todo.

“Mujeres de arena”,  recrea dramáticamente los sucesos que han marcado no sólo a la ciudad que se encuentra en el norte de México, sino a todo el país. Muestra la otra cara, su lucha contra el olvido y la impunidad, pues son más de 900 casos, en los que en ocasiones ni siquiera tienes una respuesta por parte de las autoridades competentes y donde los familiares han estado envueltos en mentiras.

Una puesta que trata de crear conciencia sobre los terribles actos que realiza el hombre al no respetar los derechos y la individualidad de sus semejantes. Durante 50 minutos el público revivió aquellos días en la vida de las familias de las desaparecidas y asesinadas.

El  público felicitó al equipo que durante meses trabajo arduamente para manejar de la mejor manera posible uno de los sucesos más oscuros de México.