martes, 23 de febrero de 2016

Obra de teatro busca concientizar a mujeres - Guanajuato

Publicado por Berenice Ortega el 23/Feb/2016Compartir en Facebook, Twitter y más.
La puesta en escena “Mujeres de Arena” presentada por el Taller de Actuación de la Universidad de Guanajuato que dirige Alonso Echánove Rojas, comenzará una segunda temporada en la cual llegarán a comunidades con el fin de hablar de la violencia contra las mujeres a través del arte.
muejeres-de-arena-temporada-2
Elenco de la obra, autoridades municipales y el actor Alonso Echánove / Foto: Berenice Ortega
La obra documental de Humberto Robles “Mujeres de Arena”, que habla puntualmente, con nombres y hechos reales, de  las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido llevada a escena por el Taller de Actuación de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Alonso Echánove y Christopher Jaramillo, cumpliendo con siete representaciones.
La octava función será la que abrirá una segunda temporada que incluye presentaciones fuera de la ciudad para sensibilizar y que el mensaje llegue a todas las personas, proyecto que surgió después de que la fecha que tuvieron el año pasado en la Casa de Cultura municipal.
En rueda de prensa el también actor Christopher Jaramillo señaló que el montaje tiene como objetivo que las personas reflexionen sobre y comprenda la situación que vivieron las mujeres. Añadió que como grupo creen en el arte para combatir la violencia, que están en contra de los feminicidios, que harán “todo lo posible por llegar a sus corazones y sensibilidad” y que tienen la responsabilidad de manifestar los hechos reales con buenas actuaciones.
La nueva temporada inicia el 29 de febrero a las 7:30 p.m. en el Mesón de San Antonio; posteriormente se presentarán el 10 de marzo en la Feria el Libro de León (FENAL) a las 6 de la tarde y el 14 de marzo tendrán una importante función en Puentecillas. También formarán parte del programa de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato el 15 de marzo en el Mesón a las 8:00 p.m.
Finalmente el 31 de marzo llegarán al Auditorio Torres Landa de la zona sur de la ciudad. Asimismo anunció que fueron invitados por la Universidad de Puebla en abril por lo que están buscando apoyo para llevarla, y también recibieron una invitación a Lagos de Moreno.
Por su parte el actor y maestro Alonso Echánove, indicó que la obra no es ficción, que es un retrato de lo que pasa en ciertos lugares de México, que no responde a la imaginación de de Humberto Robles sino que surge “por los gritos de un sistema que se ha quedado sordo y mudo a esta verdad que acontece”.
Como director dijo que le dio a los actores las bases para llegar a la verdad y mover conciencias, lo cual logró gracias a tres actores, Gabriela Álvarez, Ana Cristina Aguilera y Christopher Jaramillo, quienes tienen la capacidad de darse sin complacencias.
A los actores se une el arte audiovisual creado por Paul León Morales, sumamente importante para el desarrollo de la historia, así como la música y efectos especiales que corren a cargo de Hassim Bernal.
La Directora Municipal de Cultura, Alejandra Espinosa Andreu, reconoció que la obra toca la sensibilidad de las mujeres y que el llevarla a zonas detectadas de alta violencia, como Puentecillas y Santa Teresa, es el grano de arena que aporta la dirección en favor de las mujeres. Dichas presentaciones vendrán acompañadas de una charla previa y se dará seguimiento a las mujeres asistentes con talleres de arte y terapia, para ayudarlas a comunicarse por medio de otros lenguajes.
En su intervención, la Regidora Iovana Rocha Cano mencionó que la propuesta teatral de Alonso Echánove no podía ser más asertiva, por lo que buscarán llevarla también fuera del estado para propiciar el debate en mujeres y hombres sobre el tema expuesto, la violencia de género, además de tener presentaciones en escuelas de nivel medio superior y superior como herramienta para dar los elementos necesarios que fomenten la cultura de la denuncia.
Para finalizar, la Coordinadora de Grupos y Talleres Artísticos, la Lic. Guadalupe García Chávez, hizo la invitación a asistir a las presentaciones de la obra que, a pesar de ser fuerte, el tema es tratado con sensibilidad, sin caer en la vulgaridad, amarillismo o nota roja, un gran logró de la puesta en escena.