jueves, 21 de abril de 2016

Mujeres de arena: creando conciencia de los feminicidios - Torreón

Por Cristina García
“¿Cuántas muertas son muchas?” es el argumento central de la obra “Mujeres de arena”, original del dramaturgo mexicano Humberto Robles, que se estrenó en Torreón en julio de 2015; hasta ahora, han presentado 16 funciones.
Esta puesta en escena participó en la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila el año pasado.
La compañía Desierto Teatro presentará esta obra el jueves 21 de Abril a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas de Torreón, en el marco de las actividades del Primer Foro Escénico de La Laguna 2016.
Es una obra sensible basada en los testimonios y entrevistas con las familias que un día les arrebataron a una madre, una hija, una esposa, una prima o una amiga de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Quedarían sus huesos enterrados bajo la arena del desierto, pero no sus historias.
Bajo la dirección de Hugo Dena, esta puesta en escena estratégica difunde las terribles tragedias y llama así la atención de la ciudadanía, además de la de nuestros gobiernos y autoridades para que volteen su mirada a este enorme problema y contribuir a generar acciones que frenen este tipo de violencia, que afecta de diversas maneras no solo a las mujeres de nuestra comunidad y que ha dejado secuelas dolorosas y difíciles de restablecer en muchas familias.
Esta obra ha sido montada por más de 130 grupos amateurs y profesionales en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, República Dominicana y Uruguay.
Los boletos estarán disponibles para su venta en las taquillas del Teatro Nazas y con los integrantes de Compañía Desierto Teatro.
ELENCO:
Ana Luisa Aguilera, Ángeles Escamilla, Diana Muela, Victoria Vallejo, César Venegas, Daniel Moya y Esteban Martínez.