jueves, 24 de noviembre de 2016

Espacio Tangente - Burgos

25-N: Día Internacional Contra las Violencias Machistas. Actos y convocatorias
24 de noviembre, 20 hrs.


Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas varias compañeras de CGT Burgos han preparado para este Jueves 24 a las 20:00 horas la Lectura teatralizada de "Mujeres de arena", una obra de teatro documental de mujeres en Ciudad Juárez de Humberto Robles. La lectura se llevará a cabo en Espacio Tangente en C/ Valentín Jalón 10.

¿Y si su hija o su madre o su hermana desaparecieran un día cualquiera?
¿Y si le entregaran sus restos en una bolsa de plástico?

Mujeres de arena
 es una obra de teatro documental escrita por Humberto Robles con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú. Una sensible obra teatral de denuncia creada para apoyar el movimiento de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Las madres y familiares de las víctimas del feminicidio siguen dando charlas y conferencias sobre el tema; se sientan tras una mesa y comienzan a dar sus testimonios, informan, denuncian y proporcionan datos sobre estos asesinatos. Lo que la obra intenta reproducir en escena es justamente esto.

A través de esta representación, en la que se combina el drama, la música, la poesía, el ensayo o la reflexión, se pretende dar eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza.

Porque sin ellas, no estamos todas.

Con la colaboración de Espacio Tangente
El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra las Violencias Machistas. Nos están asesinando, golpeando, violando, maltratando, explotando… En lo que va de año, 74 hombres han asesinado a 74 mujeres, 2 niñas y 1 niño.
Pero esto no son hechos aislados, esto se llama patriarcado, y se sustenta en el silencio, la desidia y la pasividad de muchas personas así como en la dejación de funciones de las Instituciones que, de manera activa o pasiva, llevan reforzando, durante cientos de años, el modelo de mujeres objeto, mujeres como posesiones de sus parejas; se sustenta en el modelo explotador de la economía capitalista; en la Iglesia machista, homófoba y racista que no evoluciona; en la judicatura que otorga custodias compartidas impuestas incluso a maltratadores; en la clase política que permanece al margen de lo que está sucediendo, absorta en sus propias intrigas e intereses…
Las mujeres exigimos a la sociedad y luchamos por un modelo de coeducación pleno, por una cultura de la libertad de los sexos; denunciamos la falta de ética de los violadores que llegan a describir las agresiones como “sexo en grupo” sin ningún escrúpulo; denunciamos a los medios de comunicación que “informan” de estos hechos con una falsa neutralidad, normalizando las violencias que sufrimos; demandamos a la Administración que  supervise el cumplimiento de sus propias leyes en favor de la igualdad.
Las mujeres estamos hartas de que se nos exija a nosotras todo el trabajo necesario para denunciar, solucionar y acabar con las violencias machistas.
¡Acabemos con las violencias hacia las mujeres por el hecho de serlo!