martes, 11 de octubre de 2016

EL PIT presenta Mujeres de Arena - Mercedes

Estreno teatral


El grupo del Pequeño Teatro Independiente que dirije Jorge Naipauer presenta “Mujeres de Arena”. Una pieza de teatro documental  de Humberto Robles que representa el testimonio de las mujeres de ciudad Juárez México. Una obra dedicada a la memoria de Pável Gonzalez, asesinado en la ciudad de Mexico, y todas las victimas de femicidio
El elenco del PIT lo integran Maria Belen Albornoz, Vanesa Aschero, Mercedes Barandiaran, Ana Blanco, Cristina Dunleavy, Pelusa Ibañez, Martin Noya, Chipy Romero, Teresa Russo, Gustavo Tonatto y Graciela Toyo.
La musicalización está a cargo de Emiliano Marcelo, mientras que la iluminacion la harán los técnicos C. C. T. A. Dr. J.C Gioscio, la asistencia en la direccion es de Ines Nossa, todos bajo la dirección de Jorge Naipauer.
El estreno de la obra será el sábado 15 de octubre, a la hora 21, y volverán a presentarse el domingo 16, también a las 21. Las funciones serán en el teatro municipal, Centro Cultural Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio. Las entradas están a la venta en el teatro a 100 pesos. Cabe destacar que es un espectáculo para mayores de 18 años.
La Obra
“Mujeres de Arena” se estrenó en ciudad de México, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y niñas, el 24 de noviembre de 2002, desde entonces a la fecha ha sido llevada a escena por más de 150 elencos amateurs y profesionales de México, Argentina, Alemania, Australia, Canadá , Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba , España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, República Dominicana y Uruguay.
La idea de la obra surgió al ver a las madres y familiares de las víctimas del femicidio, dando charlas y conferencias sobre el tema; ellas y ellos se sientan tras una mesa y comienzan a dar sus testimonios, así como a informar , denunciar y proporcionar datos sobre estos asesinatos, lo que intentamos reproducir en escena es justamente esto.
Rozar apenas la terrible realidad de las víctimas y su familia, asomarnos apenas al dolor, los números de mujeres asesinadas, desaparecidas nos horrorizaron, como un cachetazo nos abrió los ojos y sobrevino la  angustia , solo al leer el texto de Humberto Robles el día que cayó en nuestras manos, ojala aportemos un granito de arena para que sean escuchados quienes deben ser escuchados.
En nuestro país sólo en 2014 fueron reportados 277 femicidios y desde 2008 a 2014 contabilizaron 1.808 mujeres asesinadas por cuestiones de género, aunque señalan que también hay muchos casos de violencia y asesinatos que no llegan a conocerse a través de la prensa.
“No sólo tenemos que contabilizar a aquellas mujeres que llegaron al extremo de la violencia, si no la cantidad de miles de mujeres que anualmente hacen denuncias por violencia de género y que también tienen víctimas colaterales que son los hijos y las hijas”.