viernes, 10 de marzo de 2017

Zacatecas


Ciudad del Carmen

10 de marzo

“Mujeres de arena” impresiona a los zacatecanos


  • Alejandra De Ávila

Zacatecas, Zac.- El teatro documental se hizo presente en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con la puesta en escena “Mujeres de arena” de la compañía artística local Tablas Nuevas, que impresionó al público zacatecano; “Mujeres de arena” se presentó bajo la dirección de Diana Itandehui Enríquez. La muestra teatral se llevó a cabo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.
La obra narró el testimonio de cuatro féminas víctimas de la violencia, mismas que expusieron a través de distintos casos de feminicidio, los actos grotescos que desataron una ola de inseguridad específicamente hacia este sexo desde 1993 en Ciudad Juárez.
El texto es de la autoría de Humberto Robles y la producción de Ana Cecilia Valenzuela, en donde se expuso a manera informativa, datos y cifras sobre los cientos de asesinatos a empleadas de las maquiladoras y migrantes que han desaparecido y que más que una estadística, son personas con nombre, rostro y apellido, que en muchas ocasiones sus casos de investigación no fueron tomados en cuenta por las autoridades correspondientes.
El espectáculo incitó a la reflexión y figuró por la intensa y conmovedora actuación de las intérpretes: Cecilia Valenzuela, Yoselin Rodríguez, Nadia Fraire, Itan Enríquez, y la participación del talentoso José de Santiago.
Cabe señalar que “Mujeres de arena” ha sido montada por diversos grupos teatrales en distintas ciudades de México y países del mundo como Alemania, Inglaterra, España, entre otros.
En esta ocasión el proyecto Tablas Nuevas fue apoyado por la Procuraduría de Justicia del Gobierno Estatal y el Centro de Justicia para las Mujeres.