domingo, 19 de marzo de 2017

Impacta en el publico la representación teatral “Mujeres de Arena”, en Ciudadela del Arte




• Teatro documental itinerante y realista mueve las entrañas de los espectadores. 
• Cala hondo la historia de cada una de las jóvenes muertas en Ciudad Juárez.
• Seria reflexión, lágrimas y un mensaje de continuar luchando sobre todo por el respeto de los derechos humanos de las mujeres en todo México y el mundo entero.  

Zacatecas, Zac.- Las mujeres asesinadas no son estadísticas tienen rostro y esta escenificación solo un pálido reflejo de la cruda realidad de lo que acontece en Ciudad Juárez y el resto del país, comentó el elenco de la obra, comparando la perdida de la muerte de las jóvenes muertas con una expresión. “Fueron chicas arrancadas del jardín del corazón de una madre”. 

El Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y en el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, presentan a la Compañía Teatral “Tablas Nuevas” con la obra “Mujeres de Arena” en Ciudadela del Arte. 


La trama aborda la problemática de cerca de mil 200 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, además de casi mil desaparecidas lo que convierte a la frontera de Juárez en una tumba clandestina de jóvenes muchachas en su mayoría migrantes, encontradas muertas, mutiladas algunos de sus restos localizados en el desierto… “El que no ha estado en el desierto no sabe lo que es la nada”, donde prevalece el silencio ante muchas preguntas denuncias y peticiones de auxilio en medio de la arena. 


Ante cuerpos envueltos en bolsas de plástico “huesos” cuya procedencia se desconoce, en Ciudad Juárez, nadie sabe nadie supo y las mujeres tienen miedo al igual que en el resto del país. Los investigadores nada. En la periferia mujeres pobres claman justicia por las desaparecidas. 


Las medidas de seguridad recomendadas e implementadas por las autoridades para advertir a las mujeres tales como el comportamiento de ellas; fueron consideradas como un discurso inmoral. Madres, tías, abuelas hermanas, primas, exigen que no haya una muerta más, así como, justicia, el vivir, trabajar tranquilas, el tener un consuelo.


La obra concluyó en medio de una seria reflexión, lágrimas y un mensaje de continuar luchando sobre todo por el respeto de los derechos humanos de las mujeres en todo México y el mundo entero.  


Producción y elenco: Diana Itandehui Saucedo, Yoselin Monserrat Rodríguez, Ana Celia Valenzuela, Nadia Gabriela Fraire y Martin De Santiago. Adaptación: Ana Celia Valenzuela. Dirección: Diana Itandehui Saucedo. Marzo De 2017.