viernes, 7 de julio de 2017

Obra de teatro local se presentará en prestigioso escenario porteño

La obra "Mujeres de Arena" subirá al escenario del Centro Cultural Rojas, en la ciudad de Buenos Aires. La obra cuenta con el apoyo del Instituo Nacional de Teatro y es auspiciada por la Secretaria de Cultura de APUBA.

El próximo viernes 25 de agosto se presentará en el Centro Cultural Ricardo Rojas la obra "Mujeres de Arena", protagonizada y dirigida por actores de Villa La Angostura. 
La presentación es auspiciada por la Secretaria de Cultura de APUBA (Asociacion no docente de la Universidad de Buenos Aires),  ya que participa personal de UBA de la localidad. Asimismo, la obra cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional del Teatro.
El porqué de esta obra
 Desde el año 1998 cientos de mujeres desaparecen en Ciudad Juárez, frontera de México, para aparecer pocos días después, enterradas en la arena, salvajemente violadas y mutiladas.
Como casi todas las desaparecidas en Juárez, son mujeres pobres que dejan la austeridad del campo para trabajar en las maquilas (Fábricas textiles) donde esperan un futuro mejor. Todas las mujeres de que aparecen en la arena, trabajan, a no ser las más pequeñitas, ya que las victimas arrancan desde los 5 años.
Profundamente conmovido por esta situación en su país, el escritor Humberto Robles da forma a esta obra, incluyendo fragmentos del Poeta Antonio Cerezo Contreras, ambos autores fueron perseguidos por esta denuncia.
Los culpables son muchos:  el Gobierno, la policía, las empresas, la justicia. Factores culturales y la apreciación o mejor dicho depreciación del rol de la mujer. Por ejemplo en México un ladrón de ganado tiene una pena de 40 años de cárcel, mientras que un violador tiene una pena máxima de 6.
Femicidio o Feminicidio, son términos que se han acuñado al brazo Legal a partir de los hechos registrados en Ciudad Juárez.
“Mujeres de arena” son testimonios de 4 mujeres una madre, una hermana, una amiga, y la evocación de una víctima por toda su familia, La obra brinda información sobre los hechos, y la magnitud. Cientos de cruces rosas se elevan en Ciudad Juárez en memoria de sus muertas.
La obra se realizó en más de 60 países. En Italia hace 10 años que está en cartel.
En Villa La Angostura, con la Dirección de Nadia Dalmonego y Florencia Souto, y parte del elenco de la compañía Cordillera Teatral y con el aporte del Instituto Nacional Del Teatro han dado forma a la obra en desafortunada sintonía con los hechos que se viven en nuestro país.
La obra fue incluida en las jornadas institucionales de perfeccionamiento Docente, para todos los maestros y profesores de las escuelas a fin de trabajar con el tema en las aulas.
“Mujeres de Arena”, dura y descarnada, pretende hacernos reflexionar y transitar a hombres y mujeres en el valor de los roles sociales para erradicar la violencia de género.