jueves, 1 de mayo de 2008

Burgos y León, España 2008








con el Cuadro Artístico Mirandés http://usuarios.lycos.es/teatrocuadromiranda/

Próximas funciones: 29 de Noviembre de 2008m Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro a las 20,00 horas, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y el Consejo Local de la Mujer con motivo del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres".

13 de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, organizado por la Asociación de Mujeres Clara.

Función: 21 de mayo 2008, organizada por el "Comité de Solidaridad Internacionalista" para el "Concurso Provincial de Teatro No Profesional"

20,30 horas en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro (Burgos)

(S.R.C. Fundado en 1892) G-09036955
Dom. Social: Leopoldo Lewin, 6 bajo09200 Miranda de Ebro (Burgos)

INVITADO…………………………….. Francisco Javier Martín
MUJER 1 ……………………………….María Victoria Conejo
MUJER 2 ……………………………….Iratxe Gallego
MUJER 3 ……………………………….Luisa Atienza
MUJER 4 ……………………………….Arantza Díez

Dirección, iluminación y sonido Rubén Alvarez Corte

Miranda de Ebro, provincia de Burgos, España

Argentina-Chile - Festival Espacios Comunes - 2008

Espacios comunes, Festival de Teatro Argentino-Chileno. Se presentará durante la primera semana de mayo en el Teatro IFT de Buenos Aires y la tercera de mayo en la Sala Finis Terra de Chile, dirigida por Marjorie Ávalos.

Proyecto ganador del Fondo Iberescena. Mayo, 2008
Parte del elenco de Mujeres de Arena
Mujeres de ArenaFicha técnica
Autor: Humberto Robles (México) Actúan: Cecilia Ugarte, Patricia Tejos y Ana Karina Olguín Asistencia técnica: Miryam Donoso Dirección: Marjorie Ávalos (Chile)
En cartelera Argentina
Lunes 5 a jueves 8 de mayo, Horario: 21:00 horas
Teatro: IFT, Boulogne Sur Mer 549, Buenos Aires, Argentina

En cartelera Chile
Jueves 22 a domingo 25 de mayo
Horario: jueves a sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas
Teatro: Sala Jorge Díaz de la Finis Terrae. Pedro de Valdivia 1509, Providencia.

Resumen de argumento
Teatro documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos.
Gritos y susurros de las madres, de los familiares en busca de los cuerpos torturados, violados, muertos, cercenados. En busca de la justicia muchas veces escondida detrás de la misoginia de la autoridad estatal y federal, priísta o panista. En Juárez las mujeres tienen miedo, pero el gobierno hace nada. Allí ser mujer es peligroso. Nombres. Me llamo Natalia, Micaela, Brenda Berenice, Eréndira Ivón. Soy mujer, morena, pobre, obrera de maquiladora, migrante, fui asesinada. Soy más que una estadística. Una obra, Mujeres de arena. Cuatro actrices y un músico-cronista, sentados en cinco banquillos. Un guión que es dramaturgia teatralizada y puede prescindir de la acción física y de las peripecias, aunque no de las cualidades de un drama que aquí es pieza trágica, una tragedia nacional. Fuente: La ventana
Justificación
“Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados. En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después. En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero. Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad. Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes. Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener”.
De este modo relata la Fundación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la tragedia que asola a la localidad mexicana de Juárez, que desde hace más de una década, lucha contra el femicidio que ha cobrado 450 víctimas fatales, y 600 desaparecidas.
Humberto Robles recoge testimonios de aquéllos que perdieron madres, hijas y hermanas, para construir un relato conmovedor que tiene como protagonistas a la mujer y a este México que mira impávido el paso de los años y la impunidad impuesta sobre sus cabezas.
Si bien la llamada “matanza de las mujeres de Juárez” ha llegado a esta América del Sur en forma de un suceso periodístico y literario, no ha existido la ocasión de mostrar la emocionalidad que encierra un acontecimiento de estas características, a través del arte, a través del teatro, a través de la danza.
Justamente Marjorie Ávalos ha planteado a estas “Mujeres de Arena” como caminantes en tránsito. Entre la vida y la muerte, entre el teatro y la danza. Por eso su propuesta mezcla ambas disciplinas, en un intento no sólo de creación, sino también de generación de conciencia y de búsqueda de instalar un tema que no ha sido suficientemente impregnado en nuestras sociedades.
Dramaturgia desde un hombre hacia la mujer, rescatada por otra mujer, en una integración también de géneros que son capaces de mirarse y reconocerse.
Compañía O M B ÚLa Compañía O M B Ú nace en el 2003 bajo la conducción coreográfica de Marjorie Ávalos, egresada de Danza de la Universidad de Chile. Comienza como un equipo multidisciplinario que une la danza con la música, a través del canto, y las bellas artes, a través de la cerámica. Por una necesidad de expresar parte de la historia de Chile reciente desde una visión femenina, OM B Ú crea la obra “Mujeres de Villa Grimaldi” Historias de Represión, Resistencias y Solidaridad. Para ello se toman, como referentes, los relatos de 7 sobrevivientes del terrible ex centro de tortura de la DINA y se respeta el deseo de representar las estrategias de resistencia y sobrevivencia que las hicieron estar hoy con nosotros.

Poco a poco el trabajo de O M B Ú se orienta hacia la Danza Teatro, buscando nuevos espacios comunicativos y expresivos. La compañía realiza numerosos trabajos en los ámbitos de la Memoria, Género y Derechos Humanos. Ésos son los 3 ejes que rigen el trabajo de la compañía. Cabe destacar que en el 2007, Marjorie Ávalos realiza el montaje unipersonal “Kitty Point”, uno de los ganadores del Festival 7 de Nuevos Directores organizado por la Universidad de Chile. Actualmente trabaja “Mujeres de Arena” tomando en cuenta la similitud de las matanzas y desapariciones en Juárez, México, con los hechos ocurridos en Alto Hospicio, Chile, hace algunos años.