viernes, 12 de marzo de 2021

Se reabre la sala Enrique Muiño del Cultural San Martín - Buenos Aires

Alejandra Rubio y Valeria Lorca son las dos directoras que reinauguran el espacio para 80 espectadores.


Un nuevo espacio escénico comenzará a funcionar a partir de este sábado en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la emblemática sala Enrique Muiño, ubicada en el cuarto piso de El Cultural San Martín.

Siguiendo los protocolos vigentes su aforo fue reducido y sólo se permitirá el ingreso de 80 espectadores. Entre otras modificaciones se recuperó el sistema de ventilación lo que aportará mayor seguridad a los espectadores y elencos.

La actividad se reiniciará con dos estrenos. Los sábados de marzo y abril, a las 18, podrá verse 3003 el futuro es hoy, de Alejandra Rubio, creadora que además tiene a su cargo la dirección; en tanto que los viernes, a las 21, será el turno de ¿Cuántas son muchas?, producción dirigida por Valeria Lorca.

El primer espectáculo es una propuesta que “refleja valores fundamentales como la amistad, el respeto a los otros y el trabajo en equipo”. El objetivo del proyecto es generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la necesidad de promover acciones urgentes que posibiliten proteger el ambiente que habitamos. El elenco está conformado por Melisa Perelmuter, Bruno Coccia, Gonzalo y María José Chicar.

En relación con ¿Cuántas son muchas?, la pieza está basada en el libro Mujeres de arena, de Humberto Robles, y son sus intérpretes Jimena Alemo, Verónica Castro, Alejandro Grinblat, Claudia Nunia y Maru Villamonte.

La historia, que está enmarcada dentro del denominado teatro documental, es un homenaje a una joven de ciudad Juárez, localidad mexicana donde el número de femicidios, desde 1993, se ha multiplicado de manera aberrante. Sobre el escenario se “procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados”. Familiares y amigos irán aportando testimonios acerca del horror que ellas han vivido y a la vez dejarán en claro el poco accionar que la justicia ha tenido sobre cada uno de los casos.

La obra ha sido representada en las ciudades más importantes del mundo. Esos relatos estremecedores no han hecho más que provocar una intensa conmoción entre los diferentes públicos. ¿Cuántas son muchas? cuenta con el apoyo de Madres Víctimas de la Trata.