sábado, 1 de noviembre de 2014

Teatristas homenajean a la mujer maltratada - Campeche


La Compañía de Teatro de la Secretaría de Cultura y la del Instituto Campechano rindieron un “Homenaje a la mujer maltratada”, programa de tres obras teatrales desarrollado en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro”.

Un teatro que alza la voz a favor de los gritos de desesperación de las víctimas de nuestro país, a partir de las muertas de Juárez y diversos sucesos que han lastimado al sector femenino y a la familia en general.

Un teatro que se solidariza, pues las mujeres no sólo han sido violadas, también golpeadas y abusadas por todos los medios concebidos y por si fuera poco, asesinada con alevosía.

Bajo la dirección de Juan Arce Saavedra, el elenco presentó “La ciudad sitiada”, de Laila Ripoll;  “La niña tumbada” (Antonia Bueno); “La violación” (Darío Fo) y “Mujeres de arena” (Humberto Robles), que es la puesta más representativa  que homenajea a las víctimas de Ciudad Juárez y para quienes han participado como testigos impotentes en este horror contra el que estamos obligados a luchar.

“Como teatristas es la forma de mutilar la mudez y recobrar la voz del grito que ellas han perdido”, expresó el director escénico.

CALIDAD ACTORAL

Diana Coox, Alma Pérez, Vanesa Mex, Stephanie Sánchez, y Cristell Pérez Solís, quien también asistió en la dirección, demostraron en el escenario que son actrices que deben ser tomadas en serio, por el crecimiento profesional que han tenido.

“La ciudad sitiada” es una denuncia sorda del que grita hacia adentro. Fuerza dramática que Josefina Pelegrina, excelente actriz argentina, lanza al rostro de sus verdugos.

Por otro lado, “La niña tumbada” es una exquisitez de texto con el que con Anna Díaz, de 17 años de edad, nos está diciendo que ella existe y puede interpretar con mucha calidad lo que el director ha puesto en sus manos.

Asimismo,  la obra “La violación” demuestra que Darío Fo no es un Premio Nobel de casualidad y la actriz campechana Carla Lezama se inspira en ese talento para demostrar que ella está a la altura de las circunstancias dramáticas.

Por último, “Mujeres de arena”  se ha convertido en un referente de lucha que llega con un mensaje conmovedor al público.