miércoles, 4 de abril de 2018

Esfinge Teatro lleva el 'feminicidio' de Ciudad Juárez al Liceo de Salamanca

Presentación de "Mujeres de arena", con Esfinge Teatro y el concejal Julio López Revuelta
03-04-2018 / 16:00 h EFE
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el sábado el estreno absoluto de "Mujeres de arena", una producción de la compañía Esfinge Teatro basada en testimonios de los 'feminicidios' en Ciudad Juárez (México), escrita por el mexicano Humberto Robles.
Dirigida por Manuel Muñoz Berrocal y Gisele Damevin, el objetivo que se plantea Esfinge Teatro con esta representación es "poder dar voz de la manera más bella, a través del teatro, a las mujeres que ya no la tienen porque han sido asesinadas", ha explicado hoy la actriz Eva Campos durante la presentación de la obra.
La compañía salmantina ofrecerá un montaje "distinto a lo clásico y tradicional" que pretende abordar la violencia contra las mujeres "a través de la denuncia de casos que se están dando en México, pero que están ocurriendo también en España, aunque en menor medida", ha subrayado Manuel Muñoz.
"Mujeres de arena" es una obra basada en testimonios de los 'feminicidios' ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993, donde niñas y jóvenes muy pobres sufren torturas, abusos, violaciones y asesinatos ante el silencio de un país donde se intenta cubrir todo esto y donde la visibilidad es nula, al asesinar también a los periodistas que intentan descubrir la verdad.
Así, la producción, en palabras del concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López Revuelta, trata de "abrir los ojos y los oídos de la gente para explicar lo que está pasando allí, concienciar y dar la visibilidad que allí les falta".
El estreno de "Mujeres de arena" es una iniciativa incluida dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca creado en 2017 con el objetivo de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos.

El Liceo acoge este sábado el estreno absoluto de 'Mujeres de arena' de Esfinge Teatro

Presentación de 'Mujeres de arena'.
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este sábado, a las 21.00 horas, el estreno absoluto de la obra 'Mujeres de arena' de Esfinge Teatro, una creación que llevará a escena el drama de los feminicidios que se suceden en Ciudad Juárez (México).

Según el director de la compañía, Manuel Muñoz, y la actriz Eva Campo, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, esta obra, escrita por Humberto Robles, pretende "dar voz" a las víctimas de un drama que "se va olvidando pero que sigue ocurriendo" en el país mexicano.

Muñoz ha insistido en que no pueden quedar "impunes" estos asesinatos que son obra de "desalmados" sobre mujeres, niñas y jóvenes, principalmente de las clases bajas, que van a trabajar a las fábricas y que no regresan a sus casas.

La actriz Eva Campo ha remarcado la importancia de poner en escena obras como 'Mujeres de arena' para evitar que estos casos se queden sin "visibilidad" y para promover que la sociedad conozca lo que está pasando en esa zona próxima a la frontera estadounidense.

Las entradas para asistir a esta representación "social" de Esfinge Teatro están a la venta al precio de 9,12 y 15 euros en la taquilla del Teatro Liceo y en la página web www.ciudaddecultura.org.

La compañía comenzó su andadura sobre los escenarios en el año 1996 y, en esta ocasión, representará una obra dirigida por Manuel Muñoz y Gisele Damevin, e interpretada por Loli Marcos, Carmen Calleja, Eva Campo, Manuel Muñoz, Javier López, Mariano Maíllo y Diego Rodríguez.