jueves, 23 de marzo de 2017

Festejará ESAY el Día Mundial del Teatro - Mérida


MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- Personalidades artísticas y académicas como las actrices Verónica Langer y Katia Castañeda formarán parte de las actividades que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará con motivo del Día Mundial de Teatro.

En conferencia de prensa, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, informó que se conmemorará esta efeméride como ya es tradición, la cual tiene lugar el 27 de marzo a nivel mundial y con la que se rinde homenaje a los profesionales del área.

Las acciones incluyen talleres, conferencias, funciones, un coloquio de teatro corporal y el estreno de la obra El rábano por las hojas o una fiesta en HunucmáJuguete cómico en un acto de José García Montero. También habrá una charla con la actriz Verónica Langer, integrante del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca).

El coordinador de las actividades, Freddy Palomec, detalló que hasta el sábado 25, la actriz, directora y docente Katia Castañeda lleva a cabo el taller de introducción a las técnicas Suzuki y Viewpoints, que son un entrenamiento para artistas escénicos, lo cual tiene lugar en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

Las acciones, agregó, han generado un encuentro entre los artistas, quienes colaboran con su trabajo como es el caso del director Francisco Solís, quien junto con la agrupación Teatro del Sueño ofrecerá una función de la obra Mujeres de arena, de Humberto Robles, el sábado 25 en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, con una recuperación de 100 pesos.

El lunes 27 en las instalaciones de la Licenciatura en Teatro, por la mañana habrá clases muestra de voz, cuerpo y actuación, mientras a las 16:30 horas, la directora Raquel Araujo ofrecerá la conferencia “El tiempo juntos. El compromiso de la escena”. A las 18:00 horas tendrá lugar el coloquio “Encuentro de teatro físico”, en el que se presentarán ejercicios a los estudiantes. 

Esa misma noche se efectuará la tradicional lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro, a cargo de la actriz Verónica Langer, invitada especial, quien es conocida por su trabajo en telenovelas y en películas como Y tu mamá también o El crimen del padre Amaro.

El martes 28 a las 11:00 horas, la actriz ganadora del premio Ariel ofrecerá la conferencia “De la idea al proyecto: búsqueda de la propia voz para la creación de un espectáculo teatral”.

Por su parte, la directora de Educación Artística, Xhaíl Espadas Ancona, destacó que para cerrar con el festejo de este año se estrenará El rábano por las hojas o una fiesta en Hunucmá. Juguete cómico en un acto de José García Montero.

Indicó que la actividad se compone de una charla sobre la pieza y su contexto por parte de Enrique Martín Briceño, así como la  presentación de la obra con la participación de actores y músicos de la ESAY, al igual que de integrantes del grupo folclórico del Centro Estatal de Bellas Artes. Esto se llevará a cabo a las 20:00 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

A excepción del taller de introducción a las técnicas Suzuki y Viewpoints, y la función Mujeres de arena, todas las actividades son gratuitas y en la página www.esay.edu.mx puede consultarse el programa completo.


El área de Artes Escénicas de la ESAY ofrece la Licenciatura en Teatro y la Maestría en Dirección de Escena. Actualmente mantiene abierto su proceso de selección para el ingreso al siguiente ciclo escolar 2017-2018, por lo que se ofrecerá una reunión informativa el próximo 1 de abril a las 10:00 horas.