jueves, 9 de agosto de 2018

Preparan Obra de Teatro “La Corte de los Milagros”, Basada en un Caso Real

“Una Familia de Zacatecas que se va a Ciudad Juárez”
Por Manuel Medina Castro
Karla María Ríos Ruiz, directora de escena y actriz de la compañía teatral La Corte de los Milagros (Foto Merari Martínez Castro)

Karla María Ríos Ruiz, directora de escena y actriz de la compañía teatral La Corte de los Milagros, comentó en entrevista con Página 24 Zacatecas, que preparan una obra donde mostrarán la problemática que se vive en el país por la violencia de género, especialmente del tema de feminicidio y la desaparición forzada, titulada Mujeres de Arena.
La obra teatral, comentó, es retomada por la compañía La Corte de los Milagros, “por la situación que estamos viviendo en el estado de Zacatecas”.
Resaltó Ríos Ruiz, que el tema del feminicidio y la violencia de género contra las mujeres “es importante retomarlo desde otros puntos de vista o perspectivas como es el teatro”.
Por lo que enfatizó, que en la obra teatral titulada Mujeres de Arena, se retoman casos de la vida real, casos que han pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en todo el país.
La obra teatral, es realizada a partir de la obra literaria creada por el dramaturgo mexicano Humberto Robles, “quien construyó esta obra a partir de mesas de diálogo que se hicieron en todo el país, con personas que habían sido afectadas de alguna u otra manera, ya sea madres, hermanas, hijas, conocidos, que compartieron sus experiencias, con las autoridades y con la sociedad en general”.
Comentó Karla María Ríos: “Una de las cosas que nos pareció importante es un testimonio de una familia de Zacatecas que se va a Ciudad Juárez a trabajar en las fábricas de maquila, una hija de ellos desaparece y lamentablemente, después, nada más encuentran los restos”.
La directora de escena y actriz, enfatizó, que la obra Mujeres de Arena “es una crítica y un reclamo social, nos parece importante retomar el teatro documental por la carga social que lleva”.
Y aún que todavía no tienen fechas para presentarla, ya preparan una gira en municipios de Zacatecas, principalmente en los que tienen mayor incidencia por el delito de violencia de género, como la capital de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Pinos, Jerez, Ojocaliente y Jalpa.
Además de Karla María Ríos Ruiz, participan en esta puesta en escena los actores Julio González, María Pilar Martínez y Diana Rodríguez, así como el productor y escenógrafo Raúl Rivas Santoyo.