sábado, 16 de octubre de 2010

Guadalajara, Jalisco


Como cada año y como parte de la oferta cultural en el marco del “Día de Muertos”, la puesta en escena “Mujeres de Arena” expondrá a los tapatíos la situación cada vez más vigente relacionada con la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez. Por ello, la promotora cultural Cecilia Gutiérrez y su equipo de actores, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guadalajara, ofrecerá una temporada a partir del 13 de octubre en el ... Museo del Periodismo y las Artes Gráficas “Casa de los perros”. La entrada será gratuita.
A decir de Gutiérrez “desde 1993, ya son mas de novecientas las mujeres que han sido asesinadas y mas de dos mil las desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua (en esta puesta en escena) el público podrá escuchar a la madre de Natalia, a la prima de Micaela, la hermana de Lilia Alejandra y a la propia Heréndira, de cómo fue que desaparecieron…, como si se las hubieran tragado las arenas del desierto”.
Bajo la dirección y producción de Cecilia Gutiérrez y su Colectivo “La Semilla”, “Mujeres de arena” aportará una reflexión sociológica sobre el problema del feminicidio en México. Se estrenó en 2002 en el zócalo capitalino en el “Día de la No violencia contra las mujeres y las niñas” con un montaje protagonizado por Vanessa Bauche, Laura De Ita, Hilda Nájera, Laura Hidalgo, Carmen Huete y Juan Ríos Cantú. Actualmente cuenta con más de 50 versiones a lo largo y ancho de la República Mexicana.
La obra de teatro documental se presentará en el auditorio de la Casa de los Perros y el reparto estará conformado por cinco actrices acompañadas con música en vivo. La puesta en escena se presentará el 13, 20 y 27 de octubre, así como el 2 de noviembre, “Día de muertos”. El ingreso es libre y para toda la familia.

MUJERES DE JUÁREZ – MUJERES DE ARENA - Montreal, Canadá


Es tal vez el affaire más abominable de la historia criminal de todos los tiempos. En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza al norte de México, frente a El Paso, en Texas, más de 300 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento. Desde hace diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad maldita cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas- desnudos, lastimados, desfigurados-. Los investigadores más serios piensan que se trata de la acción de dos “asesinos e serie”, psicópatas, que siguen sin ser hallados.

La obra de teatro Mujeres de Juárez,- Mujeres de arena, producida por la compañía de teatro Blanch, es el murmullo de las muertas de Ciudad Juárez que reclaman justicia!

Mujeres de Juárez,- Mujeres de arena
3 y 10 de octubre, 4PM
7, 14 y 15 de octubre, 8PM
Admisión: 15$

Teatro Calixa Lavallée
3819, av. Calixa-Lavallée
Montreal, QC
H2L 3A7