viernes, 25 de noviembre de 2022

Atención a mujeres violentadas, sin papeleo y rapidez: Pina Morayta

La obra Mujeres de Arena habla de las madres víctimas de desapariciones y de la violencia que sufren las mujeres

Orizaba, Ver. - Urge que la prontitud de atención respecto a la violencia que sufren las mujeres sea atendida con rapidez"cuando una mujer violentada se sale de su casa en busca de refugio se piden muchos requisitos, esto es rápido".

Pina Morayta, directora del grupo de teatro Foro 4 de Córdoba, comenta que la obra Mujeres de Arena habla de las madres víctimas de desapariciones, de la violencia que sufren las mujeres y lo que tienen que pasar al momento de denunciar, sobre esto, el papeleo que se pide en las instituciones para ingresar a una mujer a un refugio es cansado y tedioso.

"Que las mujeres hablen, que no existan testigos, que no exista registro de lo que es evidente en cuerpo, que haya prontitud de apoyo, porque toman valor de salirse, pero si se esperan en lo que ven, el hombre puede persuadir y el miedo es factor para no denunciar", comenta.

Sobre esto, Morayta aplaude el hecho de que las mujeres de escena no se quedarán calladas ante los abusos que sufrieron, "no nos debemos quedar calladas, desde hace años nos sometieron a que la mujer no alce la voz, no hable y en la actualidad hay países que así son".

Lamenta que existen hombres que metan miedo a la mujer con la que viven a la hija que ayudaron a darle vida.

Feminicidios, violencia, manipulaciones, desapariciones, son los aspectos que vive la mujer, en la obra Mujeres de Arena, se habla de 4 mujeres que fueron investigadas por expertos para llevar a escena su realidad.

"No sé por qué sé de todo esto, si hay sustancias que altere, que haga que desaparezcan, no entiendo a los hombres que llevan a hacer esto", recalca.

¿Qué hace falta para que se tomen acciones ante la violencia contra la mujer?

Cuestionada sobre qué hace falta para que las autoridades hagan algo es que se tomen acciones más fuertes contra quienes violentan y ultiman a una mujer.


Refiere que el machismo es una palabra que aún sigue latente en la vida cotidiana, pues si un hombre anda sin camisa puede ser agradable a la vista, pero si una mujer usa falda pequeña, los adjetivos calificativos son denigrantes.

Este 24 de noviembre se presentó en el Teatro Ignacio de la Llave la obra Mujeres de Arena, que habla de 4 mujeres que perdieron a sus hijos y hablan sobre lo ocurrido.

Tuvo función a las 4:00 y 6:00 de la tarde, esto como parte de la conmemoración por el Día Naranja.

Nota publicada en El Sol de Orizaba