martes, 13 de septiembre de 2011

Arte, realidad y violencia - Tandil, Argentina

SE ESTRENO EN LA CIUDAD LA OBRA “MUJERES DE ARENA”

El pasado fin de semana se estrenó en Tandil la obra del autor mexicano, Humberto Robles, “Mujeres de Arena”, obra testimonial sobre casos de violencia de género. Con funciones en la sala “La Fábrica” y dirigida por el tandilense Pablo Cenoz la obra fue estrenada en la ciudad con buena convocatoria de gente.

Pablo Cenoz, profesor de teatro e integrante del grupo teatral “Sumergi5” que realiza la obra, dialogó con Política Tandil y destacó la importancia de utilizar el arte como medio de difusión de estos temas, como lo es el de la violencia de género, que hoy forma parte de realidad. Además, se refirió al motivo por el que eligieron la obra y a la manera en que ésta se lleva a cabo.

En tal sentido expuso que “es una obra testimonial, con casos de femicidio y de violencia de género que se dieron en México”. “Son casos de crímenes que se producen en mujeres jóvenes, que van de los cinco a los 15 años de edad, un tema más que importante para tratar”, sostuvo.

Además de realizar la obra, este grupo de actores se interioriza en el tema central y cuenta con importantes datos que los llevan a estar convencidos en la continuidad y difusión de estas temáticas. Al respecto Cenoz indicó que “actualmente las estadísticas marcan que, desde 2009 al mes de agosto pasado, son 576 las víctimas de estos delitos y 600 son las desaparecidas”. “Al momento que empezamos a ensayar la obra comenzaron a difundirse casos como el de Wanda Tadei (ex esposa del baterista de ‘Callejeros’) y otros más que nos mostraron que no nos habíamos equivocado en elegir la obra como temática”, remarcó.

Consultado por la difusión que tiene “Mujeres de Arena”, Cenoz se mostró conforme y comprometido con la causa y señaló: “es importante que desde el arte se puedan denunciar estos temas. Hoy son 70 grupos en todo el mundo los que implementan la obra y permiten que esto se difunda”. “La obra nos la hizo llegar una actriz argentina que vive en México y al leerla optamos por hacerla. Robles es un autor que cuenta con obras en defensa de los Derechos Humanos y ésta nos pareció muy interesante”, expresó el actor tandilense.

Ante la posibilidad de nuevas funciones, Cenoz se mostró esperanzado en poder seguir trabajando e indicó que “estamos buscando salas, porque ésta, al ser una obra testimonial, requiere de salas pequeñas para que el texto llegue a su plenitud”. “Y hemos recibido la invitación de gente de Mar del Plata, Azul y la de una señora interesada en hacer una obra a beneficio y en eso estamos trabajando. Debemos utilizar al arte y el teatro para difundir estos temas”, concluyó.