martes, 19 de abril de 2016

Mujeres de arena: ¿cuántas muertas son muchas? - Torreón



Ciudad Juárez se encuentra en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, siendo vecina de la ciudad El Paso, Texas.  Definida como una ciudad tranquila en el largo desierto. Donde tanto la actividad criminal como el crecimiento demográfico en el área metropolitana de Ciudad Juárez comenzaron a aumentar drásticamente a partir del auge de las maquiladoras, provocando así que hace pocos años, la ciudad atravesara uno de los momentos más oscuros y difíciles de su historia.

El número de mujeres secuestradas, y presuntamente violadas, torturadas y asesinadas crecía día con día, sin embargo, la mayoría de estos casos se iban al olvido con el escudo de “Desaparecida”.
Las víctimas: Mujeres jóvenes entre 15 y 25 años y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados donde su cuerpo queda cubierto de arena, siendo muchas veces alimento de animales o sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después.  La mayoría de estas víctimas no pueden ser identificadas, ya sea por la tortura cometida, el tiempo trascurrido o incluso por la desmembración de su cuerpo; los que sí pueden ser estudiados  tienen claros signos de violencia sexual y estrangulamiento.
El gobierno decidió, en un triste intento, tratar de solucionar el problema enviando soldados, sin embargo, esto empeoró la situación en definidas ocasiones. Otro de los motivos de que ese infierno no termine radica en que la mayoría de la veces la policía suele mirar hacia otro lado, ayudando incluso a las mafias a ocultarse y poder seguir cometiendo esta clase de crímenes.
 El querer del hombre por sentirse poderoso, una relación que terminó mal, el ticket de ingreso para formar parte de una banda delictiva, la forma en la que iba vestida, el momento y lugar incorrecto…todos estos ejemplos son usados para explicar el por qué del asesinato de cualquier mujer, pero ninguno es razón suficiente para el acto cometido.
Una lucha constaste entre la sociedad que busca respuestas y el silencio de los más poderosos.
Compañía Desierto Teatro nos narra este tema con su puesta en escena Mujeres de Arena, la cual será presentada el jueves 21 de abril en el teatro Nazas en el 1er. Foro Escénico De La Laguna a las 8:00 p.m. ¡Los esperamos!