domingo, 20 de mayo de 2018

‘MUJERES DE ARENA’ DE HUMBERTO ROBLES. FUNCIONES SÁBADOS 21 HRS EN TEATRO DE BOLSILLO


Hasta el 9 de junio estará a cartelera la obra Mujeres de Arena de Humberto Robles, obra que  está basada en hechos reales de muertes y desapariciones de mujeres de la ciudad de Juárez, México. Ingrid Leyton, directora de la obra, realiza un cruce con los sucedido con las niñas de Alto Hospicio, Chile.

La puesta en escena que tiene como eje central el femicidio, hace homenaje a la miles de mujeres que han sido víctimas del maltrato, abuso, violencia y muerte. El montaje es el resultado de una investigación donde el espacio es el centro contender de estas historias, en la que las actrices dan vida a madres, hijas, amigas, primas y víctimas, quienes a través de la palabra y el movimiento coreográfico, recrean lugares, situaciones y el  desamparo vivido por ellas. “Es un homenaje a tantas mujeres que han sido muertas y desaparecidas y lo hacemos desde una voz que pide justicia, sin victimizarnos, por el contrario, con fuerza y exigiendo a las autoridades que correspondan investigar la situación”, dice la directora Ingrid Leyton. (El Mostrador)

“Mujeres de Arena” habla sobre las desapariciones y muertes de mujeres jóvenes trabajadoras en la ciudad de Juárez, México. En que a modo de testimonio los personajes que la sobreviven, dan cuenta de la crueldad, la indolencia, la mentira y la injusticia de las que son víctimas por pertenecer a una clase obrera, periférica y de pocos recursos, pero principalmente, por ser mujeres. Ellas denuncian el desamparo al que están expuestas y que exigen se haga justicia, mencionando países en que esta situación no ha sido esclarecido totalmente (Alto Hospicio, Chile)

“Mujeres de Arena” de Humberto Robles, dirección de Ingrid Leyton, con las actuaciones de Belén Blaise, Constanza Jiménez, Ana Mazuelos y Paula Villagran, tendrá funciones hasta al 9 de junio enTeatro de Bolsillo ubicado en Erasmo Escala 2185. Metro República.  Santiago.

Mujeres de Arena de Humberto Robles
RESEÑA:
Mujeres de Arena habla sobre las desapariciones y muertes de mujeres jóvenes  trabajadoras en la ciudad de Juárez, México. En que a modo de testimonio los personajes que la sobreviven, dan cuenta de la crueldad, la indolencia, la mentira y la injusticia de las que son víctimas por pertenecer a una clase obrera, periférica y de pocos recursos, pero principalmente, por ser mujeres. Ella denuncian el desamparo al que están expuestas y que exigen se haga justicia, mencionando países en que esta situación no ha sido esclarecido totalmente (Alto Hospicio, Chile)

Ficha Artística:
Dirección: Ingrid Leyton
Dramaturgia: Humberto Robles
Elenco: Belén BlaiseConstanza Jiménez, Pamela Rios, Paula Villagran
Diseño Escenográfico: Fernando Meneses
Diseño vestuario: Ana Mazuelos
Producción musical y sonido: Leo Yáñez
Coreografías: Paula Villagrán y Teatro de Bolsillo
Fotografía: Pablo Cifuentes
Fotografía Fototeatro: Lorenzo Mella
Técnicos: Brígida García y Felipe Salgueiro

Funciones: sábados 21 hrs
Temporada: 11 de mayo al 9 de junio
Adhesion: $5.000, entrada gral. $3.000, entrada est. y 3º edad.

Coordenadas Teatro de Bolsillo,
Erasmo Escala 2185. Metro República. Santiago

Reservas:
Teléfono: 9 9743 04 36
Mail: contacto.teatrodebolsillo@gmail.com

Buena entrada para ver ‘Mujeres de arena’ en el Certamen de Teatro Villa de Lumbrales

La obra representada por el grupo salmantino da a conocer los testimonios de los feminicidios en Ciudad Juárez

La compañía salmantina denuncia sobre el escenario los feminicidios de Ciudad Juárez

Buena entrada la registrada este sábado en el Centro Cultural de Lumbrales para asistir a la representación de ‘Mujeres en la arena’ a cargo del grupo salmantino Esfinge Teatro, segunda obra programada en el II Certamen de teatro ‘Villa de Lumbrales’. La compañía salmantina no defraudó a las más de 200 personas que se dieron cita para ver esta obra, que ya venía avalada desde su estreno en el Liceo el pasado mes de abril.
El buen gusto dejado por la obra que inauguraba el certamen hizo que el público de Lumbrales se volcara en esta segunda jornada del certamen. El concejal, Javier Martin, antes del comienzo de la obra dijo que personalmente le había gustado la obra pero que no era un teatro al uso, y no sabía cómo encajaría este tipo de teatro en los allí presentes. Deseando que fuera de su agrado y así se lo hicieran saber al final de la obra.
SINOPSIS
La realidad vivida y sufrida por las mujeres y sus familiares. La vida en flor, truncada en sus ilusiones. Las torturas, abusos y violaciones; la espera, la angustia y el desconcierto. Las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia y la indignación.
El amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de las voces de los actores y actrices que representan a las madres, a las hijas, hermanas, y demás mujeres.
La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella. Se quisiera pensar, que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no. Es la cruda realidad tal como es en Juárez y en tantos otros lugares.