sábado, 7 de septiembre de 2013

Arenas Morenas, de Argentina, en el FITMcbo 2013


“MUJERES DE ARENA” DE ARGENTINA NOS CUENTA EL DRAMA FEMENINO EN CIUDAD JUÁREZ

mujeres de arena
La Fundación Teatro Baralt y CiudadPuertoTeatro presentan este sábado 7 de septiembre a las 7 de la noche, la obra "Mujeres de Arena" con la agrupación "Arenas Morenas" de Argentina, bajo la autoría de Humberto Robles y la dirección de Hans Maass en la continuación del III Festival Internacional de Teatro de Maracaibo, FITMcbo. 2013.
"Mujeres de Arena", obra de teatro testimonial con dramaturgia de Humberto Robles sobre testimonios de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas y textos de varios poetas mexicanos; que trata del secuestro, violación y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México. Estrenada como obra teatral en el Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba en el 2007, invitadas por la agrupación Pan y Rosas; y vuelta a presentar en el 2008 en el Centro Cultural "La Comuna". Luego fuimos invitadas a participar de la performance teatral "Perseo y las Gorgonas", escrita y producida por Hans Maass (quien después se integraría al grupo) para la muestra anual del Taller de Mitología Griega dictado en el Centro de Actividades Artísticas "Crisoles"; trabajo en interacción con otros talleres.
El grupo Arenas Morenas es un grupo abierto de teatro-danza y performance que empieza a ver la luz por el 2007 en la ciudad de La Plata, tras una invitación por parte del Centro de Estudiantes de Bellas Artes a conmemorar el año de la desaparición física de Julio López y a continuar con el pedido de justicia. Así nace nuestro primer trabajo de danza/teatro "Wooloomooloo", performance creada en conjunto a partir de improvisaciones. Luego vino el fondo de huelga de los docentes y ahí estuvimos con un segundo trabajo basado en el texto: "Yo, maestra" (escrito por Valeria Flores, maestra de la escuela Nº 348, Neuquén)
Nuestro siguiente performance (de danza) surgió para el cumpleaños de la murga "Caídos del cordón" en el 2008.
Luego presentamos "AB-tracción", performance de danza contemporánea también, creada para unirnos a la inauguración de un mural de lucha contra el sida en diciembre del 2008 en el Centro Cultural Favero organizado por la agrupación Sienvolando.

Arenas Morenas no representa ni responde a ningún partido político, representa y responde a las causas, a los derechos y a la lucha.

En el 2009 re-estrenamos la obra "Mujeres de Arena", con adaptación de Carolina Mirabella, bajo la dirección actoral de Hans Maass y dirección general de todo el grupo en el "Centro de Actividades Artísticas Crisoles" y en el "Centro Cultural El Escudo" y presentamos fragmentos de la misma en el "Centro Cultural Olga Vázquez".
En el año 2010 en se presentó en el "Centro Cultural El Núcleo", en la sala de "La Casa de las Tías" y en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Club "Atlanta" en el marco de un encuentro artístico-cultural, y fuimos convocados por la Secretaría Provincial de Derechos Humanos para presentar un fragmento de la obra en Plaza San Martín de La Plata en las jornadas por el día internacional de la mujer. En agosto estuvimos en la sala del "Taller 441" de Coronel Pringles y en octubre fuimos seleccionados para participar en la Muestra Internacional de Teatro "Perimetral" de Uruguay en Ciudad de la Costa, Montevideo y Las Piedras.

Finalmente en el 2011, estrenamos "Sólo Sombras", obra escrita, coreografiada y dirigida por Walter Artigas, basada en testimonios de ex prisioneros torturados durante la última dictadura militar en Argentina publicados en el libro "Nunca más". Trabajo realizado en conjunto con el grupo de danza contemporánea "Dos Locos", y estrenado en "Centro Cultural Tahuma" y luego en la sala "La casa de las Tías".

En el presente año, la obra fue invitada a participar en "Parque Copado", actividad artístico-cultural realizada al aire libre en conmemoración del "Día de la Memoria" (para no olvidar los crímenes de la dictadura militar) y finalmente, "Arenas Morenas" y "Dos Locos" organizan la "Muestra de Danza contemporánea en espacios no convencionales" en el Parque San Martín de La Plata, participando con "Sólo Sombras" y con la participación de prestigiosos grupos de danza de la ciudad.

El FITMcbo. 2013 está organizado y producido por la agrupación venezolana CiudadPuertoTeatro, grupo con apenas 7 años de trayectoria pero con un trabajo teatral novedoso y fresco que los lleva a ser los mejores anfitriones.

Además el Festival cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Teatro Baralt, PDVSA La Estancia (sede Maracaibo), Corzutur, Fe y Alegría, Banco Central de Venezuela, Caribe Concert, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Capirugente, Cameron, Indusalca y la Fundación Centro Nacional de Teatro.

Le invitamos a disfrutar de este III Festival Internacional de Teatro de Maracaibo, que inició el pasado domingo 1 de septiembre en la sede de PDVSA La Estancia, con dos funciones teatrales, y que continúa en el Teatro Baralt desde el lunes 2 hasta el día 12 de septiembre con funciones teatrales gratuitas para todos los gustos con delegaciones de México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela. ¡Entrada gratuita!