viernes, 5 de abril de 2019

“Mujeres de Arena, testimonios de mujeres en Ciudad Juarez” - UNAM Canadá

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON MANUEL VÁZQUEZ VALDÉS SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNAM-CANADÁ



El Grupo de teatro de la Escuela de extensión universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México en Canadá, UNAM-CANADÁ, presentará este jueves 4 y el viernes 5 de abril a las 18:00 horas la obra de teatro “Mujeres de Arena, testimonios de mujeres en Ciudad Juárez”.


Ensayos de la obra. (Foto: UNAM-CANADÁ)

“Mujeres de Arena” es una obra monumental que fue creada en apoyo al movimiento de familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. La obra recoge fragmentos de textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortíz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú, y es dirigida por el dramaturgo, guionista y activista por los derechos humanos  mexicano, Humberto Robles de León.

A través de testimonios, cuatro mujeres prestan su voz a la crueldad, la violencia y la injusticia de la que son víctimas por formar parte de un contexto social desfavorecido, pero principalmente porque son mujeres. Ellas, una madre, una hija, una prima y una joven asesinada, levantan la voz para denunciar el desamparo al que se encuentran expuestas, quieren que se les oiga para pedir justicia. Una voz de la conciencia que mantiene la esperanza de que por fin cesen los feminicidios sexuales sistémicos que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 2003.


Ensayos de la obra. (Foto: UNAM-CANADÁ)


“Mujeres de Arena” fue estrenada el 24 de noviembre del 2002 en conmemoración del Día Internacional se la No violencia contra las mujeres y las niñas, en el Zócalo de la Ciudad de México y fue dedicada al activista estudiantil de la UNAM, Noel Pável González González, desaparecido el 19 de abril de 2004 y encontrado sin vida cinco días más tarde. Pável tenía 21 años.
Hasta el momento, la obra ha sido representada por más de 160 grupos en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Italia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos,
Radio Canadá Internacional conversó sobre la presentación de esta obra aquí en Canadá con Manuel Vázquez Valdés, Secretario Académico de la UNAM-Canadá.