martes, 16 de julio de 2013

Un sueño tangible - Mérida


Gerardo Martínez

Ellos hicieron del sueño, un sueño tangible y lo pusieron a nuestra disposición. La compañía “Teatro del Sueño”, cumple años, 20, y con ello, engendra un objetivo: el haber creado un espacio donde la tarea es constituir, producir y exponer teatro en una ciudad que a la deriva de la rapidez ha olvidado que la tridimensionalidad de lo dramático, es impagable, innegable, indestructible.
A sus años cumplidos lograron uno de los cuantos objetivos pensados y efectuados a lo largo de su vida artística, que fue tener una sede donde compañías de teatro y producción artística lograran la presentación e investigación teatral que el montaje requiere. Nació así el FORO ALTERNATIVO RUBÉN CHACÓN, ubicado al interior de la Ex penitenciaria Juárez. Este espacio, desde su nacimiento, ha constituido un pilar para que lo escénico se efectuara validable y constante exponiendo de esta manera que el teatro se ha consolidado en la región como una fuerza que debe mantenerse y proyectarse. Teatro del Sueño lo está haciendo junto con otros establecidos y otros que luchan en el mismo sentido.
Para celebrar los 2 eventos, el grupo nos trae a escena la obra “MUJERES DE ARENA”, de Humberto Robles, dramaturgo quien a través de su prosa encapsula el dolor y la desaparición de las mujeres de Ciudad Juárez, llaga lacerante en la sociedad mexicana, junta con otros lugares, donde la matanza de mujeres se práctica como un juego de tiro al blanco.
Uno de los personajes dice: “Mientras exista una luz, quedará la esperanza de que vuelvan nuestras mujeres, nuestras hermanas, nuestras hijas de regreso a casa”. Y los espectadores ante el dolor dicho, gritado, explayado por tanto rojo sangre de mujer violada y ultrajada, nos preguntamos: ¿se hará la luz algún día?
Mujeres de Arena es una obra de Teatro-documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú, con dramaturgia de Humberto Robles.
Mujeres de Arena es una obra de denuncia, testimonios de cuatro mujeres -una madre, una hija, una prima y una joven asesinada- víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 1993.
Mujeres de Arena es una obra con la que su autor, Humberto Robles, nos invita a romper el silencio.
La valentía del grupo es montar esta obra a sabiendas de que el silencio otorga, la violencia deja huellas, la anarquía destapará un ciclo violento. No es fácil hacer teatro político, ni dentro, ni fuera de él. Sin embargo Francisco Solís, el director, se arriesga y nos trae la voz poética en escena y la denuncia nos deja, con suspenso, marcada huella en la carne.
Debemos verla y aceptarla. Su deleite, el buen teatro hecho en Yucatán, su visión: el poder entenderse en cualquier contexto internacional, su misión: concientizar. Lo que duele de ser analizado y curado, sin más. Demos la cara y vayamos a ver una puesta en escena que nos enseña que la violencia solo con amor se disuelve y se disgrega.
Se estará presentando en el FORO ALTERNATIVO RUBÉN CHACÓN, ubicado al interior de la Ex penitenciaria Juárez. Parque Bicentenario. Desde el 14 de JULIO DE 2013 - 20:00 HORAS.
ELENCO Y CREDITOS
HORTENCIA SÁNCHEZ
WENDY BASULTO
ZAC-MUCUY ROJAS
GRACIELA RUIZ
DESIREÉ SOLÍS
SONORIZACIÓN: ADADGALY ARJONA
DISEÑO DE VESTUARIO: HORTENCIA SÁNCHEZ
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: MANUEL ARAIZA
DIRECCIÓN: FRANCISCO SOLÍS

Chihuahua