miércoles, 6 de junio de 2012

Teatro documental sobre los “femicidios” de Ciudad Juárez


CULTURA Y ESPECTACULOS



La puesta local de “Mujeres de arena” fue estrenada con éxito el jueves pasado y el Foro Infancia Robada, impulsor del evento, ya anunció una nueva función para el próximo sábado a las 21:30, en la Galería de Arte “Lola Mora”, Florida 365.
DE LA REDACCION“La escena de uno de los misterios criminales más pasmosos de todos los tiempos se llama Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos. Su población, de 1.300.000 habitantes, es rehén de asesinos sin rostro. Lo que allí ocurre es un insulto a los derechos humanos. Más de 300 mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993. La mayoría de ellas tenía características comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, todas eran menudas, morenas y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no pudieron ser identificadas, todas fueron víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, murieron estranguladas”, escribió Sergio González Rodríguez en Le Monde Diplomatique edición española.
“Algunos cadáveres fueron encontrados en barrios del centro de la ciudad, otros descubiertos en terrenos baldíos de los suburbios, pero hay un dato seguro: todas fueron asesinadas en otro lugar, después de haber estado secuestradas durante semanas. El modus operandi de los asesinatos es idéntico al de los asesinos en serie. Los homicidios se repiten y se parecen; las crueldades son las mismas y afectan no sólo a mujeres adultas sino también a adolescentes, e incluso a niñas de apenas 10 ó 12 años.
“Para las mujeres, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. En ningún lado, ni siquiera en Estados Unidos donde los ‘serial killer’ son legión, las mujeres están tan amenazadas. En el resto de México, de cada diez víctimas de asesinato sólo una es mujer. En Ciudad Juárez, de cada diez personas asesinadas cuatro son mujeres… Y no parece que la serie de crímenes vaya a detenerse porque, según las Naciones Unidas, la tasa de impunidad en México es casi total”.
Sobre estos escalofriantes datos trata “Mujeres de Arena”, obra de teatro documental que aborda los femicidios de Ciudad Juárez, con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, y dramaturgia realizada por Humberto Robles, guionista y activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1965.
La puesta local, fue estrenada con éxito el jueves pasado en la sede de Ajeproc, Sindicato de Jerárquicos del Correo y el Foro Infancia Robada, impulsora del evento, ya anunció una nueva función para el próximo sábado a las 21:30, en la Galería de Arte “Lola Mora”, Florida 365. 
“Las condiciones de presentación de la obra son entregadas por su autor en México, Humberto Robles, sin cobrar derechos de autor, pero el elenco debe tener entradas gratuitas en una clara actitud militante para difundir estos crímenes que pueden hasta ser considerados de ‘lesa humanidad’, señaló el actor Jorge Sharry, quien forma parte del elenco junto a Carmen Rolandelli, Adriana Ninona, Eugenia Rubio, Sofía Baronio, “Vicky” Lofiego, Carolina Herrera.
En una libre adaptación, el director Fabricio Sceglio tomó los textos de la obra a partir de la frase que en ella misma se remarca: “Ciudad Juárez son todas las ciudades”.
Precisamente, acercando el problema del secuestro de mujeres y trata de personas a nuestro país, el periodista Gustavo Pérez Ruiz, integrante del Foro Infancia Robada junto a Ana Scarcella, Mónica Filippini, Denis Fritzpatrick y María Ofelia Aguilar Ortiz, entre otros, al finalizar la obra y una posterior muestra fotográfica a cargo de la fotógrafa Natalia Tealdi y sus alumnas, que concluye con imágenes del juicio oral y público por el caso Spartakus que se está desarrollando en nuestra ciudad, preguntó a la audiencia, en su gran mayoría mujeres y aún muy conmovidas por lo visto, si era exagerado relacionar Ciudad Juárez con Pergamino. La respuesta fue obvia: “no”, manifestaron en su mayoría, expresando además su descontento hacia las autoridades y temor porque en nuestra ciudad ocurran hechos de estas características.
La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella. Se quisiera pensar, que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no. Es la realidad tal como ella es en Juárez y en tantas otras partes. Unida a las voces dolorosas, se encuentra la voz del invitado, la cual representa la información, la denuncia contra las autoridades negligentes, indiferentes y cómplices. El invitado es también la reflexión, la solidaridad, la esperanza, la voz de la conciencia que busca la solidaridad y acción de espectadores y lectores. Los diversos géneros y las voces se van orquestando entre recursos tales como el diálogo, la parodia-oración, la ironía, el uso de símbolos, del leitmotiv, la reiteración, la interrogación y la ironía. 
En Pergamino se representa en forma semimontada.