jueves, 15 de noviembre de 2018

La prevención y la sensibilización protagonizan las actividades por el Día Internacional contra la Violencia de Género - Salamanca


El acto central será el 25 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza Mayor, donde se desarrollará una concentración y lectura de un manifiesto con el objetivo de difundir la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social
El próximo 25 de noviembre se celebrará, como cada año, el Día Internacional contra la Violencia de Género, para el que el Ayuntamiento de Salamanca ha preparado una serie de actividades centradas en la sensibilización contra este mal de la sociedad. Tal y como explicaba la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, se trata de una programación debatida y consensuada por representantes de todos los agentes sociales en la última Comisión de Violencia de Género.
Así, las actividades comenzarán este viernes, 16 de noviembre, con la campaña de sensibilización ‘No estás sola’, que mostrará publicidad en mupis y autobuses urbanos del 16 de noviembre al 15 de diciembre para llevar el mensaje a los diferentes barrios de la ciudad.
También se editarán trípticos que recojan la información de cómo detectar la violencia de género y cómo actuar, además de la edición de una agenda que se repartirá en los centros educativos. Esta agenda incluirá para cada mes un tuit de los participantes en las ediciones anteriores del concurso de tweets contra la violencia de género.
Asimismo, del 21 de noviembre al 12 de diciembre se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Yo soy más fuerte que tú’ de Miguel Ángel Montejo Blanco y Nines García, en la Sede Cursos Internacionales, en la calle Rector Tovar 7. El proyecto mostrará a través de imágenes interactivas y visitas guiadas la lacra.
El día 23, por su parte, habrá dos sesiones, a las18.30 horas y a las 21.00 horas de la obra teatral ‘Mujeres de Arena’, de Humberto Robles y a cargo de Esfinge. Se presentarán los testimonios de los feminicidios en Ciudad Juárez.
Ya durante la mañana del domingo 25 de noviembre se celebrará el acto central en la Plaza Mayor. A partir de las 13 horas habrá una concentración y una lectura de manifiesto a cargo, por segundo año, del actor José Antonio Sayagués. Posteriormente, se llevará a cabo la lectura del Decálogo contra Violencia a cargo del alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, a lo que seguirá la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca.
Como en otras ocasiones, además, la fachada del Teatro Liceo y la fuente de la Puerta Zamora se iluminarán de color lila.
Cristina Klimowitz explicaba que el Ayuntamiento trabaja en la atención, la inserción laboral y la protección a través de la Policía Local de las víctimas por violencia de género. A este respecto, afirmaba que la Policía Local actúa ante las mínimas evidencias. Afirmaba que durante el último año ha habido un aumento en el número de mujeres atendidas por el Ayuntamiento.
Mientras en 2017 hubo cien casos de mujeres catalogadas como víctimas, solo hasta el 12 de noviembre de este 2018 ya llegan a 100 los casos catalogados, y ascienden hasta 48 los casos que manifiestan malestar por situaciones menos evidentes pero que pueden derivar a violencia de género.