jueves, 26 de octubre de 2017

Frenando la violencia - Cuautla


Ha requerido sesiones de taller, de análisis dramático, de expresión corporal y  ubicación  de los personajes

El viernes 27de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Cuautla, se lleva a cabo la tercera escenificación de la obra Mujeres de arena de Humberto Robles. Dirigen Luis Edgardo Aguilar y Ricardo Castro Mendoza.

El evento surge en el contexto del Programa de Fomento a la Cultura en los Municipios (PFAM 2017) de la Secretaría de Cultura de Morelos en coordinación con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) a cargo del licenciado Jesús Castillo Medina, quien proporcionó la ubicación de las colonias en donde hay mayor incidencia de violencia de género: Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Gabriel Tepepa y Niño Artillero.

El viernes 24 de noviembre a las 16:00 horas se presentará en la alameda de Cuautla en la programación del Festival Independiente de Otoño que organiza el Consejo Cultural Cuautla.

El montaje de Mujeres de arena se caracteriza por haber animado a las mujeres de Cuautla que no son actrices a trabajar en la escenificación de la obra; lo cual ha requerido sesiones de taller, de análisis dramático, de expresión corporal y ubicación de los personajes en el contexto geográfico e histórico en el que tuvo su origen el tema: Marisela Cruz, Marcela Cuevas, Laura Sánchez, Aida Solís, Adellid Martínez y Arturo Solís. También se contó con la colaboración del maestro Miguel Cano.
Ricardo Castro Mendoza, director general de la Compañía de Teatro Itinerante, informó a Avances de la Cultura que de acuerdo con los coordinadores del PFAM darán dos funciones de títeres Moronitas (escombros en mi corazón) en Huejotengo y Jojutla, dos comunidades donde hay campamentos para los niños damnificados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre.
/PAZ MATILDE OSORIO REVILLA