jueves, 29 de octubre de 2009

Anuncia la alcaldía tapatía actividades culturales para el Día de Muertos

Las eventos serán gratuitos y se efectuarán en diversas sedes

RICARDO SOLÍS

En rueda de prensa, celebrada ayer como reposición de la que se había cancelado un día antes “por motivos de agenda”, la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara anunció las actividades que se tienen programadas para los siguientes días como parte de las celebraciones por el Día de Muertos; eventos de carácter gratuito que se efectuarán en sedes como el Museo de la Ciudad, Laboratorio de Arte Variedades (Larva), El Globo Museo del Niño y el Panteón Guadalajara, mismos que incluyen cursos, talleres, presentación de obras de teatro, espectáculos de danza e instalación de altares tradicionales.

En la cita de medios estuvieron presentes, por parte de la dependencia de Cultura del municipio, Rogelio Flores; la directora del Museo de la Ciudad, Patricia Urzúa; y las actrices Cecilia Gutiérrez y Rosy Pérez, que participan dentro de la puesta en escena Mujeres de arena.
Desde el martes 27 de octubre, se dijo, se expone en El Globo Museo del Niño de Guadalajara la muestra La muerte catrina, además de un altar de muertos (que se cerrará el 13 de noviembre); y los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en el mismo espacio, se ofrecerán talleres que rescatan nuestras tradiciones.
Por parte del Museo de la Ciudad, Urzúa dio a conocer que el mismo sábado 31 se inaugura en dicho recinto, a las 20:30 horas, un altar de muertos en honor al recientemente fallecido artista Juan Kraeppellin (1948-2009), al que se suma, en consonancia, la pieza de Pierre Ourly que se ubica en el patio central del museo, un altar que, como explica su nombre Psychopompe #2, se dedica “a las almas de los muertos”; a esto se suma que, el mismo sábado a las 19 horas, se presentará el grupo de música y danza folclórica Tunkul, dirigido por Patricia Aguirre. Asimismo, refirió también que, en Paseo Chapultepec, como ofrenda “a las ánimas del Purgatorio”, se instala otro altar de muertos (entre Justo Sierra e Hidalgo) por parte del grupo Eros.
En otro orden, la productora y actriz Cecilia Gutiérrez informó que –además de la temporada que durante este mes de octubre la obra Mujeres de arena lleva a cabo en el Centro Cultural El Refugio, con funciones los viernes, sábados y domingos– la puesta en escena se montará, con motivo de estas fechas, en el Panteón Guadalajara (San Ignacio esquina con Igualdad, en la colonia La Esperanza) a un lado del Crematorio, los días 1 y 2 de noviembre a las 20 horas (cabe destacar que es la primera ocasión que este cementerio se utiliza con el propósito de presentar un espectáculo escénico).
Mujeres de arena, de acuerdo con Gutiérrez, es “la obra sobre feminicidios más montada en el mundo” en la que, a través de “un punto de vista minimalista” se expresa la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Haciendo uso de elementos tecnológicos y multimedia, la obra cuenta también con cinco actores en el escenario, además de Gutiérrez y Pérez, Anita Cruz, Viridiana Gómez y Alejandro Gutiérrez y la dirección musical de Carlos Contreras. Para estas presentaciones en el Panteón Guadalajara, la puesta en escena contará con música en vivo.

“Mujeres de arena” levantan sus voces contra la violencia


El montaje Mujeres de arena denuncia los asesinatos en Ciudad Juárez. E. BARRERA
Obra teatral
Los testimonios son las realidades que están detrás de las estadísticas
GUADALAJARA, JALISCO.-Los testimonios son las realidades que están detrás de las estadísticas, esas vivencias que los números, más dados a adormecer conciencias, esconden. Para no bajar la guardia ante la violencia machista, un grupo independiente de cuatro actrices formado por Rossy Pérez, Cecilia Gutiérrez, Anita Cruz y Viridiana Gómez lleva a los escenarios tapatíos Mujeres de arena, obra de teatro documental de la autoría de Humberto Robles con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, especialmente pensada para denunciar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, a través precisamente de testimonios de madres, hermanas y amigas de las propias víctimas.

“Es una obra que habla principalmente de las muertas de Juárez, pero no sólo de eso, sino de la violencia que ha existido a nivel histórico en contra de la mujer. Con esto no quiero decir que sea una obra feminista, para nada. Lo que buscamos es proteger de alguna manera, podríamos decirlo así, el nido de la humanidad, es decir, la mujer, ya que la mujer tiene la posibilidad de procrear”, señala Cecilia Gutiérrez, productora también del montaje.

El texto de Humberto Robles se ha convertido en la obra de teatro sobre el feminicidio en Ciudad Juárez más montada en el mundo, con representaciones a cargo de medio centenar de grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Italia, Uruguay y Estados Unidos.

En este montaje de carácter minimalista, Rossy Pérez, Cecilia Gutiérrez, Anita Cruz y Viridiana Gómez dan eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza. A todas esas voces dolorosas se suma la del Invitado, personaje interpretado por Alejandro Gutiérrez, que representa la información, la denuncia. El Invitado es también la reflexión, la solidaridad, la esperanza, la voz que pretende llegar a la conciencia de los espectadores.

Mujeres de arena se presenta en el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque, los viernes y sábados, a las 20:00 horas, y los domingos, a las 18:00 horas, hasta el próximo 15 de noviembre.

El Panteón Guadalajara (San Ignacio esquina con Igualdad, en la colonia La Esperanza) acogerá también esta puesta en escena, los días 1 y 2 de noviembre, a las 22.30 horas, contando en esta ocasión con música en vivo.

Women of Sand - London 2009











Lectura de "Mujeres de Arena" el miércoles 28 de octubre en el Oval House Theatre.
Con
Alexandra Koren
Emil Lager
Florencia Cordeu
Lisa Benson
Terri-Ann Brumby
Directed by Omar Elerian
Assistants & producers
Gael Lle Cornec
Carolina Ortega
Claudia Blanco
Trans by ACES and Amanda Federici
Footprint Project & Tirso Theatre Company