Las eventos serán gratuitos y se efectuarán en diversas sedes
RICARDO SOLÍS
RICARDO SOLÍS
En rueda de prensa, celebrada ayer como reposición de la que se había cancelado un día antes “por motivos de agenda”, la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara anunció las actividades que se tienen programadas para los siguientes días como parte de las celebraciones por el Día de Muertos; eventos de carácter gratuito que se efectuarán en sedes como el Museo de la Ciudad, Laboratorio de Arte Variedades (Larva), El Globo Museo del Niño y el Panteón Guadalajara, mismos que incluyen cursos, talleres, presentación de obras de teatro, espectáculos de danza e instalación de altares tradicionales.
En la cita de medios estuvieron presentes, por parte de la dependencia de Cultura del municipio, Rogelio Flores; la directora del Museo de la Ciudad, Patricia Urzúa; y las actrices Cecilia Gutiérrez y Rosy Pérez, que participan dentro de la puesta en escena Mujeres de arena.
Desde el martes 27 de octubre, se dijo, se expone en El Globo Museo del Niño de Guadalajara la muestra La muerte catrina, además de un altar de muertos (que se cerrará el 13 de noviembre); y los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en el mismo espacio, se ofrecerán talleres que rescatan nuestras tradiciones.
Por parte del Museo de la Ciudad, Urzúa dio a conocer que el mismo sábado 31 se inaugura en dicho recinto, a las 20:30 horas, un altar de muertos en honor al recientemente fallecido artista Juan Kraeppellin (1948-2009), al que se suma, en consonancia, la pieza de Pierre Ourly que se ubica en el patio central del museo, un altar que, como explica su nombre Psychopompe #2, se dedica “a las almas de los muertos”; a esto se suma que, el mismo sábado a las 19 horas, se presentará el grupo de música y danza folclórica Tunkul, dirigido por Patricia Aguirre. Asimismo, refirió también que, en Paseo Chapultepec, como ofrenda “a las ánimas del Purgatorio”, se instala otro altar de muertos (entre Justo Sierra e Hidalgo) por parte del grupo Eros.
En otro orden, la productora y actriz Cecilia Gutiérrez informó que –además de la temporada que durante este mes de octubre la obra Mujeres de arena lleva a cabo en el Centro Cultural El Refugio, con funciones los viernes, sábados y domingos– la puesta en escena se montará, con motivo de estas fechas, en el Panteón Guadalajara (San Ignacio esquina con Igualdad, en la colonia La Esperanza) a un lado del Crematorio, los días 1 y 2 de noviembre a las 20 horas (cabe destacar que es la primera ocasión que este cementerio se utiliza con el propósito de presentar un espectáculo escénico).
Mujeres de arena, de acuerdo con Gutiérrez, es “la obra sobre feminicidios más montada en el mundo” en la que, a través de “un punto de vista minimalista” se expresa la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Haciendo uso de elementos tecnológicos y multimedia, la obra cuenta también con cinco actores en el escenario, además de Gutiérrez y Pérez, Anita Cruz, Viridiana Gómez y Alejandro Gutiérrez y la dirección musical de Carlos Contreras. Para estas presentaciones en el Panteón Guadalajara, la puesta en escena contará con música en vivo.