sábado, 27 de julio de 2013

Encontré tres pies al gato


Por Hortencia Sánchez

Algunas veces la vida es maravillosa. Al contemplar nuevamente la mirada de tu hija, instalada ahora en otros ojos, los de su hija, piensas en lo grato que es tener la alegría entre las manos.
Siempre aseguré que si en algún tiempo lejano me convertía en abuela jamás cuidaría de mis nietos, ya que yo ya había hecho mi parte cuidando a mis hijos. Pero el dicho es muy cierto: “Más rápido cae un hablador que un cojo”.
Por distintas razones me he quedado al cuidado de mi pequeña nieta y he redescubierto la alegría y ternura que te invade al tener un pequeño y frágil cuerpo entre los brazos, contemplar con qué emoción disfruta del roce del viento, del movimiento de las hojas de los árboles, del gato que mueve lentamente la cola y se acerca a olerla, porque ella huele a leche, a miel, a lluvia.
Y como siempre me pasa, el ser feliz me trae de golpe la nostalgia y los miedos que también suelen acompañarme, eternamente agarrados de mi falda, subiendo desde los dedos de mis pies hasta instalarse en mi pensamiento.
¿Por qué tendremos que abandonar algún día el cuerpo y partir dejando, a quienes tanto queremos, desolados? ¿Por qué no podemos ser para siempre y quedarnos en esta hermosa etapa de abuelos?
Y las respuestas llegan pronto. Porque se me cansarían y entumirían los huesos, porque la respiración y la alegría son prestadas, porque detrás de mí vienen muchos otros que tal vez tengan la mirada más grande, que tal vez sean capaces de dejar mejor herencia sobre la tierra; la mía la voy entregando de a poco.
Mi hija disfruta de verme dócil, tan tierna e indefensa como mi gata, cada vez que unto mi rostro sobre las piernitas y brazos de mi nieta y simulo tragármela a besos; seguramente recuerda que a ella sí le hablé fuerte, autoritaria y a esta pequeña le canto duerme negrita —aunque tiene la piel de leche—.
Por ella, y las muchas otras mujercitas de piel canela, es que decidimos llevar a escena “MUJERES DE ARENA”, porque de alguna manera se necesita hacer conciencia sobre las injusticias que habitan en este México de contradicciones, porque se necesita escuchar la voz de tantas mujeres que continúan exigiendo justicia ante la muerte y desaparición de sus hijas.
Todas ellas merecen justicia, aunque con esto no devolveremos la calma a su vida, ni la felicidad, ni la dicha. Ellas se han quedado sólo con el olor, el recuerdo, la tristeza de saber que sus hijas fueron desbaratadas por la violencia y desamparo que hace tantos años vive este país ya enfermo.
Mi pequeña nieta, sin saberlo, ahora nos acompaña muy cerca, casi subiendo a escena; aparece y nos recuerda que tenemos mucho que hacer, además de darle afecto a manos llenas: hablar de nuestro país en el que las mujeres continúan siendo de segunda clase, donde todavía se pasa sobre sus derechos y muchos continuamos sin decir algo.
Por mi parte, alzo la voz para que la de mi nieta sea grandiosa y pueda encontrar los oídos despiertos cuando emita las palabras, para construir un México con mejores amaneceres.
Sabemos que no podemos traer la alegría a las mujeres de Ciudad Juárez, pero al menos nos unimos a su plegaria, a su grito, a su rabia, diciendo muy fuerte con ellas:

Juárez, grito ancestral
¿De dónde viene tu nombre?
¿Quién ha hablado de paz y de derecho y de respeto?
¿Para qué instituir frases célebres que se nos repiten huecas?

Mi nieta huele a chocolate tierno, a café dulce, a tierra húmeda, a esperanza, a que algún día habrá en este país mucha luz y justicia.
Me siento con ella a la orilla de la albarrada, miramos juntas el árbol de jícaras, se acerca mi gato, el que heredé de mi hija, y se acomoda al lado de ella. Les tomo una foto con mi celular, la sonrisa me colma: encontré que mi gato sí tiene tres patas.

ritualteatro@hotmail.com

Mérida, Yucatán


XX ANIVERSARIO DE TEATRO DEL SUEÑO
I ANIVERSARIO DEL FORO ALTERNATIVO RUBÉN CHACÓN
"MUJERES DE ARENA"
DE: HUMBERTO ROBLES
DIRECCIÓN: FRANCISCO SOLÍS

14 DE JULIO DE 2013 - 20:00 HORAS
CUOTA DE RECUPERACIÓN: $100 GENERAL - $50 ESTUDIANTES E INAPAM

FORO ALTERNATIVO RUBÉN CHACÓN
-INTERIOR DE EX PENITENCIARÍA JUÁREZ, ENFRENTE DEL CENTENARIO-

AMPLIO ESTACIONAMIENTO EN EL PARQUE DE LA PAZ Y AIRE ACONDICIONADO PARA SU MAYOR COMODIDAD.

INFORMES Y RESERVACIONES: 9230668