miércoles, 25 de abril de 2018

Mujeres de arena: el drama del feminicidio en Ciudad Juárez

 Maria Prieto 25 abril, 2018 en Actualidad y psicología

Mujeres de Arena es una obra de teatro del dramaturgo Humberto Robles. Se trata de una propuesta testimonial de mujeres que hablan, desde el horror, de la tortura de los feminicidios acaecidos en Ciudad Juárez (México). Mujeres de Arena pone en escena, de forma latente, la declaración de denuncia, creada con un profundo sentido humano y que apoya al movimiento de los familiares de las mujeres asesinadas.
Humberto Robles es escritor, guionista y activista por los derechos humanos en México. En 2007, la prensa española dijo de él: “Actualmente es, quizá, uno de los dramaturgos de México más representados en los teatros de la comunidad hispanoamericana“. Así como que “es uno de los autores más prometedores de la creación teatral contemporánea en México, habiendo estrenado además textos comprometidos sobre las duras condiciones de vida de la mujer mejicana”.
En su obra, Mujeres de Arenaabre el telón sobre los múltiples asesinatos y desapariciones de ciudadanas mejicanas a través de la voz de cuatro mujeres (una madre, una prima, una hermana y una joven asesinada) que nos narran la historia de Natalia, Micaela, Lilia Alejandra y Eréndira. Todas ellas víctimas de los feminicidios sucedidos en Ciudad Juárez. Dichos testimonios son intercalados con poesía y estadísticas, cifras que revelan el escaso interés del gobierno mejicano por terminar con estos crímenes.
El cómputo total entre desaparecidas y asesinadas es desolador. El clima de violencia continúa creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para esclarecer los datos de este feminicidio. El término feminicidio hace referencia los crímenes de odio, asesinato de mujeres por el hecho de serlo. Define hechos de máxima gravedad, que ocurren en un contexto de discriminación y violencia de género, contra mujeres y niñas sometidas a una despiadada deshumanización.

Universidad de Negocios ISEC - CDMX

24 de abril.
Se llevó a cabo la presentación de la obra "Mujeres de Arena" por parte del grupo de teatro de la Universidad Latina.