miércoles, 29 de noviembre de 2017

Busca elenco de “Mujeres de arena” sensibilizar al público ante el problema de feminicidios

Omar Arriaga Garcés

Morelia, Michoacán.- Las mujeres asesinadas en el país no son sólo estadísticas, dijo la actriz Estefany Torres Ortega, que apuntó que con Mujeres de arena de Humberto Robles la compañía Marfil Teatro busca sensibilizar al público sobre la problemática de los feminicidios, “que ya nos alcanzó”.

Presentada en una corta temporada desde el pasado viernes 24 de noviembre dentro del proyecto “La vuelta al sol, un año de funciones en Foro La Ceiba” -en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, la obra de teatro documental dirigida por David Hurtado Zavala volverá a montarse los viernes 1 y 8 de diciembre a las 20:00 horas.

Es una obra emotiva que nos da la oportunidad de reflexionar: cómo actuamos en nuestra sociedad, qué podemos hacer cada uno de nosotros. (Foto: Especial) De acuerdo a la sinopsis, Mujeres de arena “da testimonio de los múltiples asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez a través de la voz de cuatro mujeres (una madre, una prima, una hermana y una joven asesinada, encarnadas por las actrices Eloísa Ríos, Laura Camacho, Cinthya Bejarano y Estefany Torres).

“Ellas, narran la historia de Natalia, Micaela, Lilia Alejandra y Eréndira, todas y cada una víctimas de los feminicidios que suceden en Ciudad Juárez desde 1993, cuyos testimonios son intercalados con poesía y cifras que revelan la nula acción del gobierno mexicano para frenar, erradicar y prevenir estos crímenes”, se lee en la invitación.

Para Torres Ortega, la obra pone en escena a las madres, hermanas y víctimas que han sufrido en Ciudad Juárez por las desapariciones y los asesinatos, quienes “no quieren callar y están hartas de la impunidad, quieren que la verdad se sepa y están ahí para exigir justicia, que de verdad la gente se pueda mover y pase algo bueno”.

Por la sensibilización de la ciudadanía 

Tras comentar que Mujeres de arena fue elegida por Marfil Teatro a causa de la necesidad de alzar la voz respecto a los feminicidios -“que ya llegaron hasta nuestro estado”-, Estefany Torres refirió que la obra se ha presentado desde octubre de 2016 frente a jóvenes de secundaria y preparatoria, tanto del interior del estado como de la capital, a quienes les sorprende la situación.

“En cierto modo lo veían muy lejano, pero cuando se habla de esto se empiezan a escuchar las voces de sus propios compañeros y de las personas cercanas, al lado de la butaca, que dicen: ‘Yo tengo un familiar que desapareció’, hombre o mujer, y es cuando hay una reacción más humana, no tan distante”, expresó.

Dijo que el problema es muy fácil de ignorar, pero reiteró que “al final de cuentas ahí está y ya nos alcanzó, a todo el país”, por lo que expuso que la reflexión y la concientización son parte para resolverlo: “Algunas personas nos han dicho que es importante saber que quienes desaparecen no son cifras, no son estadísticas; son personas con familia, angustiados, por no encontrarlos.

“Eso empieza a sensibilizar a las personas. Es una obra emotiva que nos da la oportunidad de reflexionar: cómo actuamos en nuestra sociedad, qué podemos hacer cada uno de nosotros. Nuestra palabra es lo que podemos ofrecer y con lo que podemos apoyar desde Marfil Teatro; el hecho de denunciar todas y cada una de estas personas y acontecimientos sí te cambia, sí mueve cosas en las personas”, manifestó la intérprete.

Del proceso de montaje de la obra -que dura 45 a 50 minutos- agregó que no fue tan largo pero sí intensivo, de septiembre a finales de octubre de 2016, cuando la obra se presentó: “Todos los datos, toda la información que se da en la obra, es real; nos ha tocado hacer investigación acerca de las estadísticas, escuchar a las madres, entrar a las páginas de personas, de asociaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que nos han dado información”.

En ese sentido, aludió al caso de Malú García Andrade, que perdió a su hermana Lilia Alejandra, quien es mencionada en la obra, de la cual Estefanía Torres añadió “que tiene que ser escuchada porque cada día hay más y más feminicidios en todo el país”.

Para concluir, señaló que es un trabajo dirigido a adolescentes y adultos, que se presenta este viernes 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Foro La Ceiba de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga, donde repetirá función en el mismo horario el día 8, tras montarse durante más de un año en espacios como el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), el Palacio de Justicia de Morelia y diversos municipios del interior de estado.

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas funciones”, finalizó la actriz.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n33714
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.